encabezado

PGR 20140529-20

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Felicidades Madres en su día

 

El Día de la Madre Nicaragüense se celebra el 30 de mayo. Esta celebración representa una bonita oportunidad para reiterar a nuestras madres el amor que les tenemos.

leer más...
Dando solución a conflictos de propiedad flecha

Primer caso Resuelto por Mediación

Hoy se formalizó la solución del primer caso “waiver”  en el Centro de Mediación y Arbitraje de la CAMARA DE COMERCIO Y DE SERVICIOS DE NICARAGUA (CACONIC), dándose de baja  a otro reclamante del listado remanente de ciudadanos estadounidenses.

Leer más...
En defensa de los intereses del Estado flecha

Declaran culpables a Banda “Siete Mares”

Reynaldo Medina Dávila y Pedro Ramón Pérez, miembros de la Banda conocida como los “Siete Mares”, fueron declarados culpables este martes 27 de mayo por la Juez de Distrito Penal de Juicios de Diriamba, tras concluir el Juicio Oral y Público en contra de ellos, por los delitos de Crimen Organizado  y Tráfico Internacional de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Leer más...
En defensa del Estado flecha

A juicio ex Contadora de Migración y Extranjería

 

Por el delito de Peculado, fue admitida ayer la acusación presentada por la Procuraduría General de la República en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia, en contra de la ex Contadora B de la Unidad de Tesorería de la Dirección General de Migración y Extranjería, Brenda Marlene Meléndez Solórzano, quien causó un daño patrimonial al Estado, por más de tres de millones de córdobas
Leer más...

Otras Noticias

Conservando la biodiversidad para el progreso humano

Culpable por Uso de falso documento

PGR impulsa capacitación en Administración Gerencial
119 años del natalicio de Augusto C. Sandino

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República