encabezado

PGR 20140728-27

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

PGR se reúne con representantes de 23 Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) y afrodescendientes

 

El PGR Hernán Estrada recibió a los 23 representantes de los Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) ya titulados para abordar mecanismos de fortalecimiento de la autoridad que ostentan a partir de que les fueran titulados por el GRUN.14.

Leer más...
PGR repudia masacre del 19 de julio flecha

P R O N U N C I A M I E N T O

El Consejo Superior de la Procuraduría General de la República, integrado por el Procurador General, Sub Procuradora General y los Procuradores Nacionales, en nombre de todo el personal de la institución,

manifestamos nuestro total repudio y rechazo a la MASACRE ocurrida el pasado sábado 19 de julio en el Departamento de Matagalpa, contra la vida e integridad física de los ciudadanos que regresaban a sus hogares luego de participar en las festividad nacional del 19 de julio; lo que constituye una gravísima afectación a los derechos humanos de nuestros conciudadanos.
Leer más...
Ejerciendo acciones  en materia penal flecha

Abogada condenada por falsificar Escritura del Estado

En Audiencia de Juicio Oral y Público realizada este 21 de julio de 2014, la Abogada y Notaria Público Elisa del Carmen Largaespada Santana, fue declarada culpable por la Juez Primero Local Penal, Julia Mayorga, por la comisión del delito de Uso de Falso Documento, considerando todas las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República.

Leer más...
Evaluándonos para servir mejor flecha

PGR en evaluación semestral en región central

Continuando con la tarea de mejoramiento continuo se trabajó con las sedes de Río San Juan, El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur  (RACCS), Boaco y Chontales esta última como sede anfitriona. En esta jornada se evaluaron las 7 disciplinas que le competen a la PGR.

Leer más...

Otras Noticias

PGR participa en segundo Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana

Protagonistas del Cuá, Jinotega valoran Titulación

Lo declaran culpable por Lavado de Dinero

Culpables miembros de Estructura Criminal “Magú”

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República