encabezado

PGR 20140810-28

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

XXXV Aniversario de Procuraduría General de la República “DIA DEL PROCURADOR”

 

Managua, 8 de agosto del 2014.

Hoy se cumplen 35 años de la creación de la Procuraduría General de la República.

Fue con la Revolución Popular Sandinista que mediante Decreto No. 36, del 8 de agosto de 1979 (Publicado en La Gaceta No. 5, del 31 de Agosto de 1979) se  crea esta institución como Representante Legal del Estado.

Leer más...
PGR negociando satisfactoriamente flecha

Milton Arcia llega a un Acuerdo satisfactorio

La   Procuraduría General de la República y la Alcaldía de Managua, respectivamente, alcanzaron recientemente  un acuerdo que dejó satisfecho al empresario  Milton Arcia,

dejándose cerrado una vez más y por la vía del diálogo y la negociación, los asuntos que impedían avanzar en un sector de expansión de desarrollo de la nueva Managua.
Leer más...
PGR con medios de Comunicación flecha

Amplia Conferencia de prensa sobre tema de propiedad

El Procurador General de la República Hernán Estrada brindó la semana pasada un amplio conversatorio sobre los espacios institucionales propios de sus funciones.

En especial, el PGR se refirió al tema del Waiver y la reciente notificación favorable y amistosa dada a conocer por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Leer más...
Preparados para asumit retos flecha

Equipo legal se reúne con PGR para abordar los desafíos del Gran Canal

El Procurador General de la República se reunió con su equipo principal con el fin de disponer a trabajar a los cuadros de la Institución en función de la realización de la mega obra.

Leer más...

Otras Noticias

PGR contribuye al fortalecimiento de la Buena Gestión Pública

Ex trabajadora de Migración y Extranjería declarada culpable

PGR capacita Operadores de Justicia

Ruta Civil con Procuradores Auxiliares de los Ministerios

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República