encabezado

PGR 20140917-32

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

193 años de Independencia de Centro América

 

Celebración del primer grito de Independencia de Centro América en San Salvador.

 193 años de Independencia Centroamericana, celebramos este 15 de septiembre.

Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica,  firmaron el Acta de Independencia de Centro América, el 15 de septiembre de 1821.

Leer más...
Celebrando las Fiestas Patrias 2014 flecha

Gloriosa Batalla de San Jacinto

 

Ha transcurrido el tiempo y la Historia está viva, presente, en el corazón de los nicaragüenses. Son 158 años que se cumple este año de la Batalla de San Jacinto, un hecho sin precedentes en nuestra Historia.

La Batalla de San Jacinto fue una batalla ocurrida un  domingo 14 de septiembre de 1856, como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto, departamento de Managua, a 42 kilómetros de la capital Managua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezadas por el coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole.

Leer más...
En defensa de los intereses del Estado flecha

Condenada por usar documentos falsos

Al tramitar a través de otro ciudadano pago de Bonos de Indemnización ante PGR.

María Soledad Cano Espinoza resultó culpable, luego del Juicio Oral y Público realizado ayer jueves 11 de septiembre, por el delito de Falsificación Ideológica, en perjuicio del Estado, al tramar el retiro de Bonos de  Indemnización de una persona fallecida.

Leer más...
Ejerciendo acciones penales flecha

Culpable por intentar cambiar falsa Raspadita

Felipa del Socorro Carmona, fue declarada culpable por el delito de Uso de Falso Documento, al intentar cambiar el pasado mes de agosto, una Raspadita aparentemente emitida por la Lotería Nacional, por la cantidad de 100 mil córdobas.

Leer más...

Otras Noticias

PGR capacita en Derecho de Competencia y Consumidores

PGR capacita a Auditores gubernamentales

PGR fortalece trabajo interinstitucional en Masaya

PGR trabaja en complementariedad institucional

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República