encabezado

PGR 20140924-33

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Delegación del GRUN en la ex Yugoslavia

 

PGR participa en Intercambio de Conocimiento Sur Sur.

El PGR Hernán Estrada y una Delegación conformada por ejecutores del Programa de Titulación, concluyó hoy en Macedonia una gira de trabajo iniciada en Croacia, países que conformaron la Yugoslavia. La visita organizada por el Banco Mundial, fue promovida por este organismo, quienes valoran la experiencia del GRUN como un modelo exitoso para ser compartido con estos países, donde se ejecutan programas similares financiados por el Banco Mundial.

PGR. 22 de Sept- 2014

Leer más...
Ejeciendo acción penal en defensa de los intereses del Estado flecha

Cumplirá 5 años de prisión por transportar droga

 

En correspondencia con las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de tener una sociedad segura y fortalecer la lucha constante en contra de las drogas, la Procuraduría General de la República, siendo parte activa en los procesos penales relacionados a estos casos, logró que Jader Antonio Méndez Briones fuera declarado culpable,por el delito de Transporte de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en el departamento de Madriz.

Leer más...
Trabajando en alianza con facilitadores  y pobladores flecha

PGR capacita en materia ambiental en Carazo

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Departamental de Carazo, impartió la semana pasada una capacitación en materia ambiental a los Facilitadores Judiciales y a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de La Conquista, Carazo.

Leer más...
Contribuyendo con la Lucha contra las drogas flecha

Culpables expendedores de zona roja en Estelí

El pasado viernes 12 de septiembre del 2014, luego de 4 sesiones de Juicio Oral y Público, en el Juzgado de Distrito Penal de juicio de Estelí, fueron declarados culpables 11 acusados por el delito de Tráfico de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en el caso conocido como el Remanente de “Los Nievas”, quienes operaban en un barrio de Estelí.

Leer más...

Otras Noticias

193 años de Independencia de Centro América

Gloriosa Batalla de San Jacinto

Condenada por usar documentos falsos

Culpable por intentar cambiar falsa Raspadita

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República