encabezado

PGR 20141028-37

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Sub Comisión Presidencial avanza con TUMARÍN

 

La Comisión designada por el Presidente, Comandante Daniel Ortega, para atender la siguiente fase de ejecución del Proyecto Hidroeléctrico de TUMARIN, tuvo su primera Sesión hoy, presidida por el PGR, Hernán Estrada

Leer más...
Ejerciendo acciones penales en defensa del Estado flecha

Culpable por utilizar documentos falsos

 

Este jueves 23 de octubre del 2014, el acusado Cristian Douglas Fonseca Salmerón, fue declarado culpable por la Juez Segundo Local Penal de Managua, Lic. María José Morales Alemán, por el delito de Uso de falso documento en perjuicio del Estado de Nicaragua, a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En audiencia de debate de pena, la Procuraduría General de la República solicitó 3 años de prisión, 200 días multas e inhabilitación especial.

Leer más...
Para servir mejor y restituir derechosal pueblo nicaragüense flecha

Fortaleciendo el Sistema de Información de la Propiedad

Este fin de semana, servidores públicos del Programa de Titulación de la Procuraduría General de la República, a través del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), fueron capacitados sobre el Sistema de Información Integrado de la Propiedad (SIIPRO)..

Leer más...
Fortaleciendo conocimientos flecha

PGR capacita en “Técnicas para redactar Informes”

Con el fin de desarrollar habilidades lingüísticas aplicables en la comunicación escrita, servidores públicos de la Procuraduría General de la República recibieron un seminario-taller denominado “Técnicas para redactar Informes”.

Leer más...

Otras Noticias

Estado de Nicaragua recibe Informe Preliminar de HKND

Concluida la Misión de acompañamiento al Censo y la Medición

Brigadas de Titulación avanzan en Wiwilí, Jinotega

Alcaldía y Gobierno listos para garantizar Titulación masiva

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República