encabezado

PGR 20150206-02

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

verificacion

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

PGR apoya campaña contra incendios

 

En el marco del resarcimiento al daño ambiental, la Procuraduría General de la República logró que el señor Holman Antonio Vásquez, acusado por el delito de Corte y Aprovechamiento del  Recurso forestal (350 árboles de Roble),  se comprometiera a entregar a la PGR herramientas de trabajo, tales como: 6 Bombas de agua, 18 Machetes, 12 Hachas, 12 Rastrillos, 17 Palas, 12 cascos y 12 pares de Lentes
Leer mas...
Ejerciendo una efectiva representación del Estado flecha

Otro golpe al traslado de droga

Por el delito de Traslado  Ilegal  de Estupefacientes,  psicotrópicos  y otras sustancias controladas,  Santos Antonio Silva, José Abraham Siles Martínez, Naxon Junior Cuadra Chacon y Douglas Alexis Cuadra Martínez, fueron declarados culpables por el

judicial de la localidad, ante los elementos de prueba presentados por la  Procuraduría General de la República, a través de su sede departamental en Jinotega.

Leer más...
En campañas de Buena Esperanza flecha

Culpables por afectar ENABAS

Un fallo de culpabilidad, logró la Procuraduría General de la República, mediante su sede Departamental de Jinotega, en contra de Francisco José Martínez Larios, Administrador de Casa Pantasma; Boanerge Galo Moreno, Guarda de Seguridad y Deybin Bisec Rodríguez Villagra,

Estibador, por el delito de Peculado, afectando al Estado, a través de ENABAS.
Leer más...
Defendiendo el Medio Ambiente y los Recursos Naturales flecha

PGR capacita a miembros del Ejército en Chinandega

Con la presencia de 23 oficiales del Ejército de Nicaragua, la Procuraduría General de la República a través de su sede Departamental en  Chinandega, impartió este 27 de enero, una capacitación sobre los delitos contra la Administración Pública, realizada en la base militar “Villanueva”, de este departamento, resaltando el trabajo de la PGR en esta materia.

Leer más...

Otras Noticias

Condenan a falso Abogado.

Fortaleciendo la complementariedad institucional.

SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA ONU se reúne en la PGR.

Prisión preventiva para traficante de Títulos de Propiedad.

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República