encabezado

PGR 20150309-03

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Comandante Hugo Chávez: Legado de justicia y solidaridad

Este 5 de marzo, se conmemora el segundo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien permanece presente en el corazón de los nicaragüenses.

Hugo Chávez nació en Sabaneta, Barinas, Venezuela, un 28 de julio de 1954 y se destacó por ser un líder revolucionario que abogó por su pueblo.


Fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

Leer mas...
Ejerciendo una efectiva representación del Estado flecha

PGR clausura segundo Postgrado “Derecho Procesal y Técnicas Jurídicas para la Defensa del Estado y la Buena Gestión Pública"

La Procuraduría General de la República concluyó este viernes 27 de febrero la SEGUNDA PROMOCION del segundo Postgrado en “Derecho Procesal y Técnicas Jurídicas para la Defensa del Estado y la Buena Gestión Pública”, en un acto solemne realizado en el Auditorio

“Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría” del Ejército de Nicaragua.

Leer más...
En campañas de Buena Esperanza flecha

PGR capacita en materia de Código de Familia

Con el fin de que los Servidores Públicos se apropien y conozcan los principios, fundamentos e instituciones jurídicas establecidas en la Ley No. 870 “Código de Familia”, la Procuraduría General de la República impulsó este sábado 28 de febrero una jornada de capacitación y estudio sobre este tema, a cargo de la Dra. Jeannette García.

Leer más...
Defendiendo el Medio Ambiente y los Recursos Naturales flecha

Unidos en la prevención de incendios forestales

Con el fin de contribuir en la prevención de incendios forestales y quemas agrícolas,  el pasado 24 de febrero, la Procuraduría General de la República, mediante su sede departamental en Jinotega, capacitó  a miembros de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, a líderes de las comunidades Chamarro 1 y 2, Arenales y San Vicente, así como a funcionarios de instituciones del Estado, en el Municipio de Santa María de

Pantasma, para que conociendo la legislación ambiental en este tema, pueda ser aplicada en defensa del medio ambiente.
Leer más...

Otras Noticias

Culpable Pastor Evangélico que usurpó identidad de Abogado

PGR acusó hoy al responsable del incendio forestal en el Volcán Masaya

PGR pide se confirme Sentencia en Audiencia de Casación

PGR honra funerales de Darío ocurridos hace 99 años

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República