encabezado

PGR 20150316-04

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Otro caso resuelto Via Centro de Mediación

Celebrado entre el Estado de Nicaragua y ciudadano estadounidense

El Estado de Nicaragua a través de la PGR y el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios (CACONICS) alcanzó un nuevo laudo con los señores Carlos y Mirna Yrigoyen.

Leer mas...
Formándonos para servir mejor al pueblo flecha

Fortaleciendo capacidades a Procuradores Laborales y Sociales

Procuradores Laborales y Sociales de los diferentes Ministerios del Estado, se dieron cita ayer en la Procuraduría General de la República, para fortalecer sus conocimientos jurídicos mediante una capacitación en materia laboral.

 

Leer más...
En continua capacitación flecha

Fortaleciendo conocimientos en materia de Adquisiciones

Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a los procesos de adquisiciones del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, se desarrolló este fin de semana en la Procuraduría General de la República una capacitación en este tema, para continuar promoviendo transparencia en dichos procesos y fortalecer la implementación de los procedimientos en las etapas de evaluación, selección, adjudicación y recepción de los bienes y servicios.

Leer más...
Trabajando encomplementariedad flecha

Fortaleciendo alianzas interinstitucionales

Con el propósito de mejorar y fortalecer la relación interinstitucional entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, sede Siuna, se suscribió un Protocolo de Actuaciones con las Autoridades de la Policía Nacional del Triángulo Minero y Mulukuku.

Leer más...

Otras Noticias

Comandante Hugo Chávez: Legado de justicia y solidaridad

PGR clausura segundo Postgrado “Derecho Procesal y Técnicas Jurídicas para la Defensa del Estado y la Buena Gestión Pública"

PGR capacita en materia de Código de Familia

Unidos en la prevención de incendios forestales

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República