encabezado

PGR 20150518-08

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

PGR recibe visita de Representante Regional de Naciones Unidas

 

El Procurador General de la República Hernán Estrada, recibió esta tarde la visita del Representante Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para Centro América y el Caribe, Amado Phillip de Andrés, acompañado de la Coordinadora Regional del Programa de Trata de Personas, Lourdes Gutiérrez.
Leer mas...
En armonía con la Madre Tierra flecha

Cambio climático, mitigación y adaptación

Miembros del CLS Nora Astorga de la Procuraduría General de la República se capacitaron sobre el tema de Agenda Nacional e internacional, como es el cambio climático y sus efectos en la salud humana y seguridad alimentaria.

 

Leer más...
Trabajando en el ordenamiento de la Propiedad flecha

PGR realiza devolución de dos propiedades en León

La Procuraduría General de la República, en su calidad de representante legal del Estado, en base a la tutela jurídica del derecho de propiedad privada como garantía Constitucional; a través de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones, dio solución a dos reclamos de propiedad al ordenar su devolución, enmarcado dentro de las normas que rigen a la instancia administrativa y en atención a lo que rige el principio de  legalidad, que caracteriza al Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Leer más...
Defendiendo los intereses del Estado flecha

Culpables por robo agravado y uso indebido de emblemas

La Juez de Ciudad Sandino, Ana Cecilia Oviedo, declaró culpables este 4 de mayo, ayer a 5  personas que fueron acusadas por la Procuraduría General de la República, por los delitos de Robo Agravado y Uso Indebido de Emblemas y pertrechos de la Policía Nacional, para despojar del dinero a dos trabajadores del Programa Usura Cero.

Leer más...

Otras Noticias

Condenan a grupo delincuencial “Chespirito”

Feliz Día Internacional de los Trabajadores

Entregan títulos a 128 desmovilizados de las armas

Capacitando en materia ambiental

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República