encabezado

PGR 20150820|-19

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 13. La Honestidad.  En todo servidor público debe regir la honestidad, misma que exige actuar teniendo en cuenta que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que vaya en detrimento de la población debiendo olvidar el provecho personal o el de un tercero.

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Capacitando a servidores públicos del área de Transporte

 

Con el propósito de cumplir con el mantenimiento adecuado que necesitan las unidades vehiculares y evitar riesgos al  personal que hace uso de los medios de  transporte, este sábado 15 de agosto, la Procuraduría General de la República capacitó al personal de Transporte de la Institución y sedes departamentales, sobre “Normas y Reportes Operativos”.

Leer mas...
Trabajando en complementariedad institucional flecha

Fortaleciendo la “Ruta de Operadores de Justicia Penal”

 

Con el objetivo de articular las acciones necesarias, para la consecución de las investigaciones y casos judicializados, por hechos delictivos investigados que afectan al Estado y sus instituciones, tramitados por los Procuradores Auxiliares Penales delegados en las instituciones estatales, sesionó esta tarde en la Procuraduría General de la República la Ruta de Operadores de Justicia Penal.

Leer más...
Ejerciendo acciones penales flecha

Contribuyendo en la lucha contra el narcotráfico

En el marco de la colaboración y apoyo institucional, dando cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Interinstitucional de lucha contra las drogas, el pasado 4 de agosto,  la Procuraduría General de la República, mediante su Delegación Departamental de Estelí, capacitó a funcionarios que conforman la Comisión Interinstitucional Departamental de Estelí.

Leer más...
Contribuyendo en la lucha contra las drogas flecha

PGR pide 23 años de cárcel para “Los Conejos”

Catalina Fajardo Vanegas, Wilmer Ruiz, Álvaro Luis Acevedo, José Leonardo Lira Fajardo, Manuel Iván Castillo, Freddy Lira Fajardo y Franklin Castillo Chavarría, miembros del grupo denominado “Los Conejos”, fueron declarados culpables por los delitos de Tráfico de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas y Crimen Organizado, en el departamento de Estelí.

Leer más...

Otras Noticias

Culpables miembros de banda delincuencial

Procuraduría Celebra el Día del Procurador

Culpable por Uso de Falso Documento

PGR concluye jornada evaluativa

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República