encabezado

PGR 20160211-02

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 19. Compromiso.
El servidor público asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral. El desempeño del ejercicio de la función pública, implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.


Artículo 20. La Disciplina. Conlleva la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

¡Seguimos cambiando Nicaragua!

¡Vamos adelante!

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

Santos López: Héroe Nacional de Nicaragua

 

Santos López nació en Esquipulas, Matagalpa, en diciembre de 1914  y pasó a la inmortalidad cuando se encontraba en Cuba, en febrero de 1965. Fue un revolucionario nicaragüense,  luchador incansable, dirigente militar y político que se incorpora desde los doce años a la lucha.

Leer más...

Conmemorando a Rubén Darío flecha

PGR honra a Rubén Darío en su centenario

Con una jornada cultural, caracterizada por la Poesía, videos musicalizados y bailes, la Procuraduría General de la República, celebró esta tarde el centenario del Paso a la Inmortalidad de nuestro Poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, Padre del Modernismo, Periodista y Diplomático.

¡Rubén Darío, Poeta de Nicaragua y el mundo!.

 

 

 
EL Principe de las Letras Castellanas flecha

A 100 años de su paso a la Inmortalidad: Rubén Darío, orgullo de Nicaragua y el mundo”

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867. Falleció en León, un 6 de febrero de 1916. Este sábado 6 de febrero, cumple 100 años de su paso a la inmortalidad, pero sus obras aún resuenan en el corazón de Nicaragua, América Latina y el mundo.

Leer más...
Defendiendo los intereses del Estado flecha

PGR pide inhabilitación de abogada estafadora

Ayer en Audiencia Oral y Pública para el debate de pena en contra de la abogada Scarleth María Pomares Aburto, acusada por la Procuraduría General de la República, por los delitos de Estafa Agravada y Usurpación de funciones públicas
Leer más...

Otras Noticias

Del Trópico

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

Educación Ambiental para vivir sano y bonito

Declaran culpables a falsificadores de documentos

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República