encabezado

PGR 201600331-03

 

 

facebook

¿Qué es la Procuraduría General de la República?

La Procuraduría General de la República, es el Representante Legal del Estado de la República de Nicaragua, en lo que concierne a los intereses y a las materias que la Ley 411 (Ley Orgánica) determina.


Tiene funciones específicas de asesoría y consulta de los Órganos y entidades estatales. Sus dictámenes son de obligatorio cumplimiento dentro de los órganos del Poder Ejecutivo.


Tiene como atribuciones: Representar al Estado en los negocios de cualquier naturaleza.

Misión 

Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado, rescatando una cultura de honestidad, legalidad, justicia, equidad social, creando un ambiente óptimo para el desarrollo socio económico de la nación.

Visión

Consolidarse como institución líder en la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, en la seguridad jurídica del derecho de la propiedad, y la promoción del control social a la gestión pública sirviendo  permanentemente a la población, con eficiencia y eficacia para generar una actitud de confianza y respeto a la Ley. 

Acciones de la PGR

  • Representación del Estado. 
  • Asesor de los Órganos del Estado
  • Vela por los intereses de la Hacienda Pública.
  • Supervisor del Estado de Derecho
  • Defensor del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
  • Notaría y Custodia de Escrituras y Títulos, entre otras.
 

Valores y conductas éticas de los Servidores Públicos

Artículo 19. Compromiso.
El servidor público asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, con el trabajo mismo, con una filosofía o cultura organizacional que implica una obligatoriedad moral. El desempeño del ejercicio de la función pública, implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.


Artículo 20. La Disciplina. Conlleva la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

¡Seguimos cambiando Nicaragua!

¡Vamos adelante!

 

afiche

 

“Trabajando con eficiencia y eficacia, para obtener mejores resultados”

Noticias

10 mil títulos a entregar en el mes de abril

 

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno Sandinista estará entregando en este mes de abril 10 mil títulos de propiedad, en distintos departamentos del país.

Leer más...

Conmemorando a Rubén Darío flecha

Los Cisnes

¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
al paso de los tristes y errantes soñadores?
¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
tiránico a las aguas e impasible a las flores?

¡Rubén Darío, Poeta de Nicaragua y el mundo!.

 

 
Defendiendo al Estado en materia penal flecha

JUEZ DECLARA CULPABLE A OTRO ABOGADO QUE UTILIZABA DOCUMENTOS FALSOS DE LA PROCURADURIA

Edwind Hermes Pérez Valenzuela, acusado por la Procuraduría General de la República por el delito de Usurpación del Dominio Público o Comunal, fue declarado culpable.

El acusado, a través de documentación falsa, pretendía despojar al Estado de 5 mzs de terreno del Residencial Planetarium, mismo que se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, a nombre del Estado de Nicaragua.

Leer más...
Preparándonos ante las emergencias para proteger la vida flecha

Fortaleciendo capacidad de respuesta ante desastres

Con el fin de proteger la vida y seguir las orientaciones de nuestro Gobierno ante un eventual desastre natural, la Procuraduría General de la República, participó en el Primer Simulacro Nacional Multi- amenazas del 2016, que se realizó este jueves 17 de marzo.
Leer más...

Otras Noticias

PGR en Washington

PGR realiza Curso de conducción segura y económica

Nocturno

PGR logra fallo de culpabilidad

 

 

 

Escribanos: Apartado Postal 2361. Dirección: KM 3 1/2 Carretera Sur, Antiguo Edificio Cancillería. Teléfono: 22664721-22664716
procuraduria@pgr.gob.ni

Procuraduría General de la República