Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

PGR, 18-5-18

Este 18 de mayo Nicaragua celebra el 123 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Nuestro Héroe Nacional, nació el 18 de mayo de 1895. Fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación de EE.UU  en Nicaragua, en la década de los años 30  del siglo XX.  

PGR, 26-4-18

El Día de la Secretaria Nicaragüense se celebra el 26 de abril.

Este día  fue declarado bajo Decreto No. 243, del 16 de abril de 1975, publicado en la Gaceta Diario Oficial, del 24 de abril de ese mismo año.

El día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que se celebra en el mundo.  Es una oportunidad para fortalecer y demostrar aún más el amor que tenemos a la Madre Tierra.

Esta celebración que nos hace tomar conciencia sobre el cuido y la importancia que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra, se realiza cada año, el 22 de abril.  Tierra que nos da energía y vida. Tierra que es nuestro hábitat y nos proporciona alimentos para la vida.

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

“Cada gota de agua, es una gota de vida”, es un lema que tiene actualidad en todo tiempo. El agua es manantial y fuente de vida; un recurso valioso, sin el cual no podríamos vivir. Cada gota de agua, es una gota de vida, por eso debemos ahorrarla. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida en el Planeta.

Noticias

Culpable otra vez falso Abogado

PGR, 2-2-17

En audiencia inicial preliminar realizada hoy 2 de febrero contra Freddy Fidel Bravo Gómez, sobre acusación particular directa interpuesta por la Procuraduría General de la República,  por ser autor de los delitos de Uso de Falso Documento, Ejercicio ilegal de profesión y Usurpación de Título, el acusado admitió los hechos imputados, ante el cúmulo de elementos probatorios aportados por la PGR.

La PGR, en audiencia de debate de pena, solicitó la pena máxima por ambos delitos.

Esta es la segunda causa que promueve la PGR, obteniendo fallo de culpabilidad, en contra de Freddy Fidel Bravo Gómez, por varios delitos.

Los hechos acusados 

Entre los meses de agosto-septiembre del 2015,  el acusado Freddy Fidel Bravo Gómez, asumiendo falsamente la condición profesional de Abogado, contactó a la ciudadana María del Socorro Urbina Blanco, para que le acompañara a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, ubicadas en el Km. 3 ½ carretera sur de la capital, aduciendo que sostendría despacho con el Procurador General de la República, quien supuestamente garantizaría ante la Corte Suprema de Justicia el cierre del caso penal contra sus familiares coacusados por Lavado Dinero y Crimen Organizado, Miguel Urbina Blanco y Miguel Ángel Urbina Alvarado.

Sin embargo, en ninguna de las tres ocasiones que la ciudadana María del Socorro Urbina Blanco acompañó al acusado Freddy Fidel Bravo Gómez a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, impidió estuviera en los supuestos despachos con el Procurador General de la República, pues aducía que dicho funcionario se negaba reunirse con familiares de los acusados.

Posteriormente, a inicios del mes de julio-2016 el acusado Freddy Fidel Bravo Gómez, vía telefónica citó a las ciudadanas Martha Geovania Blanco Muñoz y María del Socorro Urbina Blanco, a Plaza “El Caracol”, situado en el costado sur-oeste de la Rotonda El Periodista, lugar en donde el acusado Freddy Fidel Bravo Gómez, con ánimo de lucro requirió la cantidad de 13 mil córdobas  para financiar supuestos viáticos de alimentación a funcionarios del Ministerio Público y Policía Nacional, que supuestamente vía el Procurador General de la República, fueron convocados los días 8 y 9 de julio del 2016 en el auditorio del Ministerio de Gobernación, con el fin de resolver el archivo de la causa penal contra sus familiares, los coacusados Miguel Urbina Blanco y  Miguel Ángel Urbina Alvarado. 

Para convencer y aparentar que los 13 mil córdobas entregados serían utilizados en la supuesta reunión, el acusado Freddy Fidel Bravo Gómez, entregó a la ciudadana Martha Geovania Blanco Muñoz, una carta falsa de fecha 7 de julio de 2016, conteniendo presuntamente la firma y sello del Procurador General de la República,  Hernán Estrada, dirigida a la Compañera Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación, mediante el cual requería las diligencias investigativas, piezas de convicción y toda la información registral y societaria de los coacusados Miguel Urbina Blanco y Miguel Ángel Urbina Alvarado, así como todas las diligencias de investigación policial que en su contra compilaron por Lavado de Dinero.

Los hechos acusados son subsumibles en los delitos de Falsedad bajo la modalidad de Uso de falso documento previsto en el art. 289 del Código Penal, así como Ejercicio ilegal de profesión y Usurpación de título, tipificado en el art. 298 del Código Penal.

Usted está aquí: Inicio Noticias Culpable otra vez falso Abogado