Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

09-08-2017

Fortaleciendo derechos e identidad de los pueblos ancestrales.

En la  Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año, el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

8-8-17

El Día Nacional del Procurador, se creó conforme Acuerdo Administrativo  No. 09-2011, que estableció el día 8 de agosto de cada año, para su celebración. En esta fecha también se celebra el aniversario de la Institución.

PGR, 23-6-17

Un 23 de junio de 1936, nació en Matagalpa el Comandante Carlos Fonseca Amador, el hombre que supo honrar el pensamiento  del General Augusto C. Sandino. Este año se cumple el 81 aniversario de su natalicio.

Carlos Fonseca fue profesor, político y revolucionario, quien junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

PGR, 23-6-17Un grupo de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, depositó este 23 de junio, una flor en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en el 81 aniversario de su natalicio.

Noticias

PGR rinde homenaje a Rubén Darío

PGR, 6-2-2017

Con una Cátedra sobre la Vida y Obra de Rubén Darío efectuada por el Poeta, Pintor, investigador, ensayista y crítico literario y de arte, Julio Valle Castillo, La Procuraduría General de la República celebró hoy el 101 aniversario del paso a la Inmortalidad de nuestro Poeta Universal.

Valle recordó que Darío era un prodigio, un Poeta fundador de la nacionalidad. Un prodigio, un genio, que al sentir, pensar y creer como nicaragüense, construye una nación. “La lengua le da a Darío la libertad de crear, imaginar, reflexionar, proponer,   pensar,   entender, defendiéndonos a través de sus pensamientos como mestizos, como latinoamericanos, como la otra América, pueblo unido y luchador”, rememoró.

Un dato interesante es que Darío escribió 52 libros en su corta vida de 49 años, pero eso fue suficiente para darle orgullo a Nicaragua a través de sus obras.

“Darío es un humanista, un hombre con conciencia social, con conciencia de América”, recalcó.

“Por eso, hoy tenemos la oportunidad de establecer este conversatorio con un Poeta de trayectoria, para que nos hable de nuestro Poeta Universal Rubén Darío, Periodista y Diplomático Nicaragüense,   máximo representante del Modernismo Literario en Lengua Española, Príncipe de las Letras Castellanas, autor de “Cantos de Vida y Esperanza”, “Abrojos” y “Azul”, entre otras y valiosas obras y Poemas como:

"A Roosevelt",   en el cual enaltece el carácter hispánico frente a la amenaza del imperialismo estadounidense cuando dice:

“Eres  los    Estados   Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

"Salutación del águila", que ofrece una visión de Estados Unidos muy diferente a la de sus poemas anteriores:

“Bien vengas, mágica águila de alas enormes y   fuertes
a extender sobre el Sur tu gran sombra continental a traer en tus garras,
anilladas de rojos brillantes,
una palma de gloria, del color de la inmensa   esperanza,
y en tu pico la oliva de una vasta y fecunda paz”.

Asimismo, Poemas como La Marcha Triunfal, Canción de otoño en Primera, Caupolicán, Del Trópico, El Canto Errante y Lo Fatal entre otros.

El escritor Argentino Jorge Luis Borges, escribió en honor a Rubén Darío”:

”Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará.. Lo podemos llamar libertador”, dijo el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Parafraseando las palabras de Jorge Luis Borge, El Procurador afirmó que “hoy podemos decir que Darío sigue renovando el mundo, Nicaragua, con su Poesía del alma que ha calado profundamente nuestra historia”.

“Haremos un recorrido por la Vida y Obra de nuestro Poeta, que nos permitirá reflexionar y renovar nuestro amor, fidelidad, identidad, entrega y compromiso con nuestra Nicaragua, para que desde nuestro lugar de trabajo, seamos Canto de vida y esperanza que ilumine la vida de los nicaragüenses, soñando en grande nuestra Patria para más y mejor. Como dijo Rubén Darío: “Si la Patria es pequeña uno grande la sueña”, por eso, recalcamos su pensamiento: “no dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”, indicó Estrada.

“Aspiremos siempre hacia la calidad, hacia lo mejor, hacia un servicio público responsable, hacia una defensa integral del Estado, con más estudio, para continuar fortaleciendo nuestro trabajo, contribuyendo en las tareas de nuestro Gobierno”, concluyó el Procurador.

 

Usted está aquí: Inicio Noticias PGR rinde homenaje a Rubén Darío