Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

El día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que se celebra en el mundo.  Es una oportunidad para fortalecer y demostrar aún más el amor que tenemos a la Madre Tierra.

Esta celebración que nos hace tomar conciencia sobre el cuido y la importancia que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra, se realiza cada año, el 22 de abril.  Tierra que nos da energía y vida. Tierra que es nuestro hábitat y nos proporciona alimentos para la vida.

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

“Cada gota de agua, es una gota de vida”, es un lema que tiene actualidad en todo tiempo. El agua es manantial y fuente de vida; un recurso valioso, sin el cual no podríamos vivir. Cada gota de agua, es una gota de vida, por eso debemos ahorrarla. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida en el Planeta.

Mario Torres Blanco y Juan José Pérez Brenes, fueron declarados culpables por la Juez Sexto Local Penal, Iveth Pineda, por el delito de Uso de Falso Documento, al haber presentado un Certificado de Proveedor del Estado falso, de la Empresa Torres Blandón S.A, en Licitación Pública 004-10-2015, de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La Procuraduría General de la República los acusó a Juan José Pérez Brenes y a Mario Torres Blanco por Uso de Falso Documento.

PGR, 08-03-18

Al celebrar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer reitero mis felicitaciones y reconocimiento a todas las mujeres, en especial, a la Mujer trabajadora de la Procuraduría General de la República, a la mujer nicaragüense. A la mujer obrera, a la mujer del campo, de la ciudad. A la mujer maestra, abogada, técnica, entre otros oficios.

En nuestro país, la mujer ha ganado más espacios de  participación en equidad de género. Tiene poder de decisión y está inmersa en las actividades laborales y   políticas del país. En las instituciones del Estado, un 50 % de las mujeres ejerce funciones de dirección, reconociendo sus capacidades y cualidades, visibilizando su trabajo y participación.

Noticias

Nicaragua con Humedales de Importancia Internacional

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye hasta el 2013, dos mil 167 sitios designados en 168 países del mundo.

Importancia de los Humedales

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques, arrozales, embalses y salinas, entre otros.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971: de allí el nombre de “Convención Ramsar”.

Nicaragua ratificó el Convenio Ramsar en el año 96, para el uso y conservación racional de los Humedales.

Sitios Ramsar de Nicaragua

Entre los sitios Ramsar, podemos mencionar:

  • Cayos Miskitos y franja costera inmediata.
  • Lago de Apanas Asturias.
  • Deltas del Estero Real y Llano de Apacunca.
  • Reserva de Vida Silvestre Los Guatusos.
  • Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.
  • Sistemas de Humedales de San Miguelito.
  • Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields.
  • Sistema Lagunar de Tisma.

La PGR ratifica su compromiso en la defensa y protección de los Humedales de Nicaragua.

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Nicaragua con Humedales de Importancia Internacional