Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

09-08-2017

Fortaleciendo derechos e identidad de los pueblos ancestrales.

En la  Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año, el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

8-8-17

El Día Nacional del Procurador, se creó conforme Acuerdo Administrativo  No. 09-2011, que estableció el día 8 de agosto de cada año, para su celebración. En esta fecha también se celebra el aniversario de la Institución.

PGR, 23-6-17

Un 23 de junio de 1936, nació en Matagalpa el Comandante Carlos Fonseca Amador, el hombre que supo honrar el pensamiento  del General Augusto C. Sandino. Este año se cumple el 81 aniversario de su natalicio.

Carlos Fonseca fue profesor, político y revolucionario, quien junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

PGR, 23-6-17Un grupo de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, depositó este 23 de junio, una flor en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en el 81 aniversario de su natalicio.

Noticias

Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley

Managua, 14 de junio de 2017

Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley para Reformar:

  • Ley Nro 641: Código Penal.
  • Ley Nro 779: Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Ley Nro 406: Código Procesal Penal.

Esta Iniciativa de Reforma surge de la demanda ciudadana para hacer más eficiente y efectiva la impartición de justicia frente a delitos de mayor reproche social.

Hasta ahora, nuestro Código Penal ha cumplido a la necesidad que tenemos de proteger los bienes jurídicos “FUNDAMENTALES“ de nuestra existencia, incluida la INTEGRIDAD FISICA, sin embargo, estas REFORMAS SON NECESARIAS ADECUARLAS a una mayor EFICIENCIA, lo que no es exclusivo de nuestro País, por ejemplo:

  • Los Jueces Técnicos Especializados: ante ellos se busca concentrar el enjuiciamiento de hechos delictivos de mayor complejidad.
  • Aumentar las sanciones privativas de libertad para delitos graves que atacan o ponen en peligro la vida y la integridad física, de conformidad al Principio Constitucional de “Proporcionalidad” contenido en el arto 34 Cn y arto 9 del Código Penal, y que establece “que a mayor restricción de la libertad, mayor importancia del bien jurídico lesionado“.

Esta Reforma es coherente a los principios de los elementos del delito que conocemos, tales como:

  • Estricta legalidad (tipicidad),
  • Lesividad,
  • Auto-tutela,
  • Coherencia normativa,
  • Culpabilidad.

(Artículos 1, 4, 7, y 8 del Código Penal vigente).  

En relación a la Reforma de la Competencia Territorial de los Jueces: se busca que “los hechos delictivos de connotación e impacto social“, sean conocidos y enjuiciados por Jueces de la Capital (por su especialidad para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto, por ejemplo; los de criminalidad organizada, narcotráfico, entre otras).

Actualmente, la competencia de un juez o tribunal para conocer de un asunto, se determina no sólo en razón del TERRITORIO, sino también por su NATURALEZA, MATERIA, DAÑOSIDAD, O CANTIDAD DE SUJETOS INTERVINIENTES.

Esta reforma, amplía el catálogo de delitos que serán conocidos por un Juez Técnico -y no Tribunal de Jurados-, donde además de limitaciones estructurales, se reflejaba un limitado conocimiento jurídico de los participantes.

Consideramos que es una necesidad mantener los niveles de seguridad ciudadana y responder a los nuevos fenómenos delincuenciales. Por ello, la PGR considera que estas MODIFICACIONES a nuestra norma penal (sustantiva y adjetiva) que hoy se proponen, cumplen con ese objetivo y son necesarias.

 

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley