Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

Jesús, incomparable perdonador de injurias,
óyeme; Sembrador de trigo, dame el tierno
pan de tus hostias; dame, contra el sañudo infierno,
una gracia lustral de iras y lujurias.

PGR, 12-10-17

Con el fin de coordinar tareas de Estado, el Procurador General de la República recibió la visita de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos y del Magistrado Rafael Solís Cerda.

Esta Jornada de trabajo se celebró el miércoles 11 de octubre del corriente año.

 

 

 

 

 

 

¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.

PGR,      4-10-17

El pasado sábado 30 de septiembre, los estudiantes del curso “Derecho Administrativo”, se dieron cita en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, para llevar a cabo otro encuentro educativo, que les permite fortalecer sus herramientas jurídicas, en  defensa del Estado.

 

29-9-17

Este 29 de septiembre se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Abogado y la Abogada, establecido  mediante Ley no. 844, aprobada el 27 de agosto del año 2013.

Esta celebración, es en reconocimiento a la noble labor que los Abogados y Abogadas brindan a nuestro país.

Noticias

Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley

Managua, 14 de junio de 2017

Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley para Reformar:

  • Ley Nro 641: Código Penal.
  • Ley Nro 779: Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Ley Nro 406: Código Procesal Penal.

Esta Iniciativa de Reforma surge de la demanda ciudadana para hacer más eficiente y efectiva la impartición de justicia frente a delitos de mayor reproche social.

Hasta ahora, nuestro Código Penal ha cumplido a la necesidad que tenemos de proteger los bienes jurídicos “FUNDAMENTALES“ de nuestra existencia, incluida la INTEGRIDAD FISICA, sin embargo, estas REFORMAS SON NECESARIAS ADECUARLAS a una mayor EFICIENCIA, lo que no es exclusivo de nuestro País, por ejemplo:

  • Los Jueces Técnicos Especializados: ante ellos se busca concentrar el enjuiciamiento de hechos delictivos de mayor complejidad.
  • Aumentar las sanciones privativas de libertad para delitos graves que atacan o ponen en peligro la vida y la integridad física, de conformidad al Principio Constitucional de “Proporcionalidad” contenido en el arto 34 Cn y arto 9 del Código Penal, y que establece “que a mayor restricción de la libertad, mayor importancia del bien jurídico lesionado“.

Esta Reforma es coherente a los principios de los elementos del delito que conocemos, tales como:

  • Estricta legalidad (tipicidad),
  • Lesividad,
  • Auto-tutela,
  • Coherencia normativa,
  • Culpabilidad.

(Artículos 1, 4, 7, y 8 del Código Penal vigente).  

En relación a la Reforma de la Competencia Territorial de los Jueces: se busca que “los hechos delictivos de connotación e impacto social“, sean conocidos y enjuiciados por Jueces de la Capital (por su especialidad para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto, por ejemplo; los de criminalidad organizada, narcotráfico, entre otras).

Actualmente, la competencia de un juez o tribunal para conocer de un asunto, se determina no sólo en razón del TERRITORIO, sino también por su NATURALEZA, MATERIA, DAÑOSIDAD, O CANTIDAD DE SUJETOS INTERVINIENTES.

Esta reforma, amplía el catálogo de delitos que serán conocidos por un Juez Técnico -y no Tribunal de Jurados-, donde además de limitaciones estructurales, se reflejaba un limitado conocimiento jurídico de los participantes.

Consideramos que es una necesidad mantener los niveles de seguridad ciudadana y responder a los nuevos fenómenos delincuenciales. Por ello, la PGR considera que estas MODIFICACIONES a nuestra norma penal (sustantiva y adjetiva) que hoy se proponen, cumplen con ese objetivo y son necesarias.

 

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley