Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

09-08-2017

Fortaleciendo derechos e identidad de los pueblos ancestrales.

En la  Resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año, el 9 de agosto. La fecha conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas en 1982.

8-8-17

El Día Nacional del Procurador, se creó conforme Acuerdo Administrativo  No. 09-2011, que estableció el día 8 de agosto de cada año, para su celebración. En esta fecha también se celebra el aniversario de la Institución.

PGR, 23-6-17

Un 23 de junio de 1936, nació en Matagalpa el Comandante Carlos Fonseca Amador, el hombre que supo honrar el pensamiento  del General Augusto C. Sandino. Este año se cumple el 81 aniversario de su natalicio.

Carlos Fonseca fue profesor, político y revolucionario, quien junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

PGR, 23-6-17Un grupo de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, depositó este 23 de junio, una flor en el Mausoleo del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista, en el 81 aniversario de su natalicio.

Noticias

Culpables por traficar con tierras del Estado

PGR, 8-6-17

En juicio oral y público que concluyó este miércoles 7 de junio, el Juez 6° de Distrito Penal de Juicio, Ernesto Rodríguez, dictó fallo de culpabilidad contra los acusadosRoger Camilo Fletes (que se hacía pasar como familiar y funcionario-PGR), Ronald Acuña (abogado residente Cooperativa MIDICISA), Douglas Valdez (que presentó cita-PGR falsa), Deglis Martínez (que presentó cita-PGR falsa), Carlos Adán Aguirre (directivo Cooperativa), y Francisco Martínez (directivo Cooperativa); asimismo, los procesados fueron declarados culpables por el delito de Uso de Documentos Falsos, excepto los dos últimos acusados señalados anteriormente.

Los acusados prometían a diferentes personas legalizarles la propiedad a través de PGR, aparentando realizar trámites legales en la institución, valiéndose para ello de documentos falsos, cobrando altas sumas dinero por dicho trámite.

En el debate de Pena, la Procuraduría General de la República, a través del Procurador Nacional Penal, Hernaldo Chamorro, pidió la pena de 6 años de prisión, e inhabilitación especial de abogado y notario, así como disolución de Cooperativas que fueron utilizadas como “fachada” para atraer personas a quienes mantenían en engaño, que El Estado de Nicaragua, a través de PGR, les titularía.

Roger Fletes Acevedo se presentaba como asistente del Procurador General de la República. En cambio, el resto de acusados identificaban tierras del Estado e inducían a la víctimas que PGR les titularía.

El judicial convocará para audiencia de lectura de sentencia, vía notificación electrónica.

El fallo de culpabilidad representa un duro golpe contra bandas de sujetos que se presentan como servidores públicos de la PGR-IP-INETER, o dicen tener influencias con Autoridades Superiores de dichas entidades, e inducen la toma de tierras del Estado que luego, prometen serán tituladas por el Estado Nicaragua, a cambio de grandes sumas de dinero.

Una vez más, la PGR alerta a la población a tener cuidado con ese tipo de personas que los contacta, para ofrecerles trámites de legalización o venta de lotes del Estado y así evitar ser estafados.

Usted está aquí: Inicio Noticias Culpables por traficar con tierras del Estado