Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

PGR, 18-5-18

Este 18 de mayo Nicaragua celebra el 123 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Nuestro Héroe Nacional, nació el 18 de mayo de 1895. Fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación de EE.UU  en Nicaragua, en la década de los años 30  del siglo XX.  

PGR, 26-4-18

El Día de la Secretaria Nicaragüense se celebra el 26 de abril.

Este día  fue declarado bajo Decreto No. 243, del 16 de abril de 1975, publicado en la Gaceta Diario Oficial, del 24 de abril de ese mismo año.

El día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que se celebra en el mundo.  Es una oportunidad para fortalecer y demostrar aún más el amor que tenemos a la Madre Tierra.

Esta celebración que nos hace tomar conciencia sobre el cuido y la importancia que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra, se realiza cada año, el 22 de abril.  Tierra que nos da energía y vida. Tierra que es nuestro hábitat y nos proporciona alimentos para la vida.

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

“Cada gota de agua, es una gota de vida”, es un lema que tiene actualidad en todo tiempo. El agua es manantial y fuente de vida; un recurso valioso, sin el cual no podríamos vivir. Cada gota de agua, es una gota de vida, por eso debemos ahorrarla. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida en el Planeta.

Noticias

Fortaleciendo conocimientos en Normas de Control Interno

PGR, 31-10-2017

Un Seminario sobre “Normas de Control Interno (NCTI)”, realizó la Procuraduría General de la República, este sábado 28 de octubre de 2018, dirigido a Servidores Públicos que trabajan en el campo administrativo.

La capacitación incluyó los temas del Marco Legal, Aspectos Técnicos de la Norma, Definición y Objetivos, Estructura del Control Interno, Aspectos Administrativos sobre Verificación del Cumplimiento de las NCTI, Glosario, Actividades de Control aplicables a los Sistemas de Administración y Cuestionarios para la Evaluación de control interno de los componentes.

El objetivo de las NCTI es servir de marco de referencia para diseñar y/o ajustar los sistemas de administración. Esto implica la elaboración de Manuales, Normativas e Instrumentos de regulación.

Las NCTI son un instrumento para la evaluación del diseño y funcionamiento de los sistemas de administración. Asimismo, suministra bases objetivas para definir el grado de responsabilidad, la administración de riesgos y el cumplimiento de normas.

Las Normas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el Control Interno del Sector Público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración puedan ser evaluados.

El Control Interno de una Entidad u Organismo comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Los principios de Control Interno constituyen los fundamentos específicos que basados en la eficiencia demostrada y su aplicación práctica en las actividades financieras y administrativas, son reconocidos en la actualidad como esenciales para el control de los recursos humanos, financieros y materiales de las Entidades u Organismos públicos.

El curso resultó muy valioso para los servidores públicos que lo recibieron, por cuanto el conocimiento de las Normas de Control Interno fortalece el quehacer de la Institución, para trabajar con eficacia.

La capacitación fue impartida por una servidora pública de la  Contraloría General de la República.

Usted está aquí: Inicio Noticias Fortaleciendo conocimientos en Normas de Control Interno