Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

PGR, 21-2-18

 

El patriota y revolucionario nicaragüense Augusto C. Sandino, cumplió este miércoles 21 de febrero, el 84 aniversario de su paso a la inmortalidad; hecho que aconteció en 1934.

  • Gobierno continuará garantizando Seguridad Jurídica a las Familias nicaragüenses.
  • Brigadas de Titulación iniciarán 2018 trabajando en los municipios San Fernando, San Rafael del Sur, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay y Estelí.

PGR, 15-1-18

José Leonel Rugama Rugama, nació en el Valle de Matapalo al noreste de la ciudad de Estelí, un 21 de marzo de 1949.

Fue un Poeta nicaragüense, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional y seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más difundido ha sido "La Tierra es un satélite de la Luna".

Leonel Rugama fue un revolucionario que estuvo impregnado de una alta   convicción revolucionaria y mística sandinista. Su condición de pobreza y su manera de enfrentarse a las dificultades diarias marcaron su personalidad revolucionaria y su actitud poética que manifestó a través de sus poemas con un  contenido social.          

PGR, 22-12-17

Con la Evaluación Anual realizada el pasado 20 de diciembre, la Procuraduría General de la República concluyó con éxito las actividades del año 2017.

Asimismo, estamos preparados para continuar ejerciendo las acciones necesarias, para la defensa del Estado, en el nuevo año.

Al finalizar la jornada evaluativa, se realizó un compartir con los servidores públicos de la Institución.

Managua 12 de diciembre, 2017

Noticias

Fortaleciendo conocimientos en Normas de Control Interno

PGR, 31-10-2017

Un Seminario sobre “Normas de Control Interno (NCTI)”, realizó la Procuraduría General de la República, este sábado 28 de octubre de 2018, dirigido a Servidores Públicos que trabajan en el campo administrativo.

La capacitación incluyó los temas del Marco Legal, Aspectos Técnicos de la Norma, Definición y Objetivos, Estructura del Control Interno, Aspectos Administrativos sobre Verificación del Cumplimiento de las NCTI, Glosario, Actividades de Control aplicables a los Sistemas de Administración y Cuestionarios para la Evaluación de control interno de los componentes.

El objetivo de las NCTI es servir de marco de referencia para diseñar y/o ajustar los sistemas de administración. Esto implica la elaboración de Manuales, Normativas e Instrumentos de regulación.

Las NCTI son un instrumento para la evaluación del diseño y funcionamiento de los sistemas de administración. Asimismo, suministra bases objetivas para definir el grado de responsabilidad, la administración de riesgos y el cumplimiento de normas.

Las Normas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el Control Interno del Sector Público y proveen las bases para que los Sistemas de Administración puedan ser evaluados.

El Control Interno de una Entidad u Organismo comprende el plan de organización y el conjunto de medidas adoptadas para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa, promover la eficacia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Los principios de Control Interno constituyen los fundamentos específicos que basados en la eficiencia demostrada y su aplicación práctica en las actividades financieras y administrativas, son reconocidos en la actualidad como esenciales para el control de los recursos humanos, financieros y materiales de las Entidades u Organismos públicos.

El curso resultó muy valioso para los servidores públicos que lo recibieron, por cuanto el conocimiento de las Normas de Control Interno fortalece el quehacer de la Institución, para trabajar con eficacia.

La capacitación fue impartida por una servidora pública de la  Contraloría General de la República.

Usted está aquí: Inicio Noticias Fortaleciendo conocimientos en Normas de Control Interno