Procuraduría General

    
  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

PGR, 18-5-18

Este 18 de mayo Nicaragua celebra el 123 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Nuestro Héroe Nacional, nació el 18 de mayo de 1895. Fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación de EE.UU  en Nicaragua, en la década de los años 30  del siglo XX.  

PGR, 26-4-18

El Día de la Secretaria Nicaragüense se celebra el 26 de abril.

Este día  fue declarado bajo Decreto No. 243, del 16 de abril de 1975, publicado en la Gaceta Diario Oficial, del 24 de abril de ese mismo año.

El día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que se celebra en el mundo.  Es una oportunidad para fortalecer y demostrar aún más el amor que tenemos a la Madre Tierra.

Esta celebración que nos hace tomar conciencia sobre el cuido y la importancia que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra, se realiza cada año, el 22 de abril.  Tierra que nos da energía y vida. Tierra que es nuestro hábitat y nos proporciona alimentos para la vida.

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

“Cada gota de agua, es una gota de vida”, es un lema que tiene actualidad en todo tiempo. El agua es manantial y fuente de vida; un recurso valioso, sin el cual no podríamos vivir. Cada gota de agua, es una gota de vida, por eso debemos ahorrarla. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida en el Planeta.

Noticias

PGR recuerda a Leonel Rugama hoy 15 de enero

PGR, 15-1-18

José Leonel Rugama Rugama, nació en el Valle de Matapalo al noreste de la ciudad de Estelí, un 21 de marzo de 1949.

Fue un Poeta nicaragüense, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional y seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más difundido ha sido "La Tierra es un satélite de la Luna".

Leonel Rugama fue un revolucionario que estuvo impregnado de una alta   convicción revolucionaria y mística sandinista. Su condición de pobreza y su manera de enfrentarse a las dificultades diarias marcaron su personalidad revolucionaria y su actitud poética que manifestó a través de sus poemas con un  contenido social.          

 Obtuvo el primer lugar en rendimiento académico, al bachillerarse en el Instituto Nacional de Estelí.

En 1967 inicia su militancia en las filas del FSLN, destacándose por su responsabilidad, dedicación    y    entrega revolucionaria. 

Por su excepcional inteligencia, su admirable capacidad para el trabajo, su grandioso don de poeta, su extraña pasión por las matemáticas y su abnegada entrega a las tareas revolucionarias, Leonel se destacó entre sus compañeros de estudio. Esto se refleja al obtener en un test de inteligencia, el coeficiente intelectual más alto entre todos los estudiantes del año de estudios generales de la UNAN en 1969.

Leonel Rugama tenía un alto sentido del compromiso. Impregnó en la sociedad la característica “del hombre abnegado, la del hombre puro, la del hombre que deja todo por un ideal, la de un revolucionario, la del que es capaz de reunir cualidades como la nobleza, la entrega, la dedicación, y el trabajo”.

Leonel dejó como legado de vida revolucionaria, sus poemas impregnados por la enorme mística y convicción revolucionaria, así como su rectitud que le caracterizaba como persona.

“El estudiante tiene la obligación de despertar a la masa oprimida y mostrarle el sendero de su propia redención”, sostenía Leonel Rugama.

Su tránsito a la inmortalidad se dio un 15 de enero de 1970, en Managua, hace 48 años. Su hazaña permanece en el corazón del pueblo nicaragüense.

Usted está aquí: Inicio Noticias PGR recuerda a Leonel Rugama hoy 15 de enero