Procuraduría General

    
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PGR, 18-5-18

Este 18 de mayo Nicaragua celebra el 123 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Nuestro Héroe Nacional, nació el 18 de mayo de 1895. Fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación de EE.UU  en Nicaragua, en la década de los años 30  del siglo XX.  

PGR, 26-4-18

El Día de la Secretaria Nicaragüense se celebra el 26 de abril.

Este día  fue declarado bajo Decreto No. 243, del 16 de abril de 1975, publicado en la Gaceta Diario Oficial, del 24 de abril de ese mismo año.

El día de la Tierra es una de las expresiones más bonitas y ecológicas que se celebra en el mundo.  Es una oportunidad para fortalecer y demostrar aún más el amor que tenemos a la Madre Tierra.

Esta celebración que nos hace tomar conciencia sobre el cuido y la importancia que le hemos dado a nuestro Planeta Tierra, se realiza cada año, el 22 de abril.  Tierra que nos da energía y vida. Tierra que es nuestro hábitat y nos proporciona alimentos para la vida.

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

“Cada gota de agua, es una gota de vida”, es un lema que tiene actualidad en todo tiempo. El agua es manantial y fuente de vida; un recurso valioso, sin el cual no podríamos vivir. Cada gota de agua, es una gota de vida, por eso debemos ahorrarla. Cada gota que se pierde, es una oportunidad menos de vida en el Planeta.

Noticias

Capacitando a Servidores Públicos en Sistema de Gestión de Calidad

PGR, 3-4-18

Con los temas “Gestión de calidad NTN ISO 9001” y Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Procuraduría General de la República concluyó recientemente una capacitación dirigida a Servidores Públicos de  la Institución, enmarcada en el aspecto de la calidad en la atención al público.

La ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.

En el encuentro se compartió que la  calidadtiene que ver con el sabor, olor, presentación, atención, tiempo y control de medidas de los productos, entre otros aspectos.

La Cra. Nadia Arauz, de Recursos Humanos, explicó que el Ministerio de Fomento Industria y Comercio interviene en el tema de la Normalización, el que se  define como la actividad de formular y aplicar técnicas con el propósito de establecer    un  orden en    una actividad específica para beneficio y con la participación    de todos los interesados (consumidores, productores, comunidad científica y gobierno), uniendo esfuerzos para elevar los niveles de competitividad con calidad en la economía.

Los Principios básicos de la ISO 9001 son:

ü Enfoque al cliente (ciudadano)

ü Liderazgo

ü Compromiso de las personas

ü Enfoque a procesos

ü Mejora

ü Toma de decisiones basada en evidencia

ü Gestión de las relaciones

En cuanto a laLey 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, se indicó que la mismaes de orden público. Dicha Ley tiene por objeto establecer el    conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el    Estado, los empleadores   y   los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención,    vigilancia   y establecimiento de acciones, para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer y mejorar la atención al usuario de nuestros servicios, que en términos de marketing es el “cliente” que requiere un servicio de la institución.

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