Procuraduría General

Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones

I.-Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones

 1.1- Marco Legal

 

La Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones fue creada mediante Decreto 11-90 denominado Decreto Ley de Revisión de Confiscaciones, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 98 del 25 de mayo de 1990. Con el Decreto 23-91, publicado en La Gaceta Nº 100 del 3 de junio de 1991 quedaron suspensas las funciones de la Comisión en virtud de Sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, en la que declaró  inconstitucionalidad  parcial del Decreto 11-90, y dejó sin efecto los Artos 7 y 11 que mandataban funciones resolutorias de carácter jurisdiccional; posteriormente  mediante Decreto 47-92, denominado Restablecimiento de la Comisión Nacional de Revisión, se ratificó lo vigente en los anteriores decretos; y con la entrada en vigencia de la Ley 278, Ley sobre Propiedad Reformada Urbana y Agraria, y la Ley 345, que establece fecha límite para recepción de reclamos, quedaron establecidas las competencias y atribuciones  que actualmente tiene esta instancia.

La Comisión, es un órgano colegiado integrado por tres miembros, el Procurador Nacional de la Propiedad, quien la preside y dos miembros todos designados por el Presidente de la  República; funciona como un ente desconcentrado de la Procuraduría General de la República con autonomía técnica propia  y tiene la facultad de revisar las afectaciones de propiedades por parte del Estado de la República de Nicaragua.

De conformidad a las facultades revisoras dictaminan las solicitudes mediante los procedimientos administrativos de Ley, dictando resoluciones ordenando la devolución o indemnización de los bienes reclamados, cuando existe interés de titulación  tramita de oficio las solicitudes que realizan las instancias interesadas, todo proceso de indemnización requiere de resolución favorable de indemnización por parte de esta instancia y puede dictar resoluciones de improcedencia mandando a inscribir dichas propiedades a favor del Estado de Nicaragua.

 

1.2- Misión.

Conocer y resolver las solicitudes de revisión de afectación de bienes presentadas a solicitud de parte y mediante trámites de oficio, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, actuando con honestidad y transparencia y justicia en la toma de decisiones, observando la preservación del erario público y contribuyendo de manera efectiva a dar solución a los conflictos de propiedad, para garantizar estabilidad social de los legítimos beneficiarios de la propiedad reformada tanto en el campo y la ciudad pero respetando el derecho de los antiguos propietarios.

 

1.3- Visión.

Garantizar de manera eficiente y expedita la revisión de reclamos pendientes, para dar cumplimiento al programa de Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, de solucionar el problema de la propiedad, y lograr seguridad en la tenencia y ejercicio del derecho de propiedad que permita el crecimiento económico del país y su ordenamiento.


II.- Actividades que realiza la CNRC en el Ejercicio de sus Funciones

  • Atención a reclamantes.
  • Revisión y análisis de expedientes de reclamo de bienes a solicitud de parte y de oficio.
  • Solicitud de informes a otras instituciones del Estado que tengan relación con los bienes reclamados.
  • Coordinaciones interinstitucionales en materia de propiedad.
  • Dictar actos administrativos de acuerdo a la tramitación y circunstancias específicas que tenga cada reclamo.
  • Dictar resoluciones que concluyen con el procedimiento de reclamo.
  • Dar trámite a recursos administrativos interpuestos contra las resoluciones de la CNRC.
  • Efectuar procesos de legalización de propiedades de interés gubernamental en el marco de las funciones y atribuciones.
  • Contribuir con los procesos de titulación que lleva a cabo el ejecutivo  para los sectores sociales a través de la Intendencia de la Propiedad / Procuraduría General de la República.
  • Atender las peticiones que realiza los Jueces y Magistrados del Poder Judicial en el marco de los bienes en Litis y que son objeto de reclamo ante esta Comisión.

III.- Principales logros de la CNRC 2007-2013

Haber revisado y resuelto en los 9 años de gobierno del Comandante Daniel Ortega, 7, 900 expedientes de Reclamos y de oficio  radicados en esta instancia y que se encontraban pendientes de solución 1990-2007, contribuyendo en la solución de reclamos de propiedad, haciendo justicia y avanzando en el ordenamiento de la misma.

Hemos contribuido con el  proceso de titulación que ejecuta el Gobierno Central a través de la Intendencia de la Propiedad / Procuraduría General de la Republica mediante los procesos de revisión de esta Comisión, en el otorgamiento y restitución de derechos  a 50 mil familias que demandaban titulación de sus lotes y parcelas  al amparo de la reforma social y urbana, otorgando seguridad jurídica  y contribuyendo al desarrollo socio económico del país.

Garantizamos la legalización de aproximadamente 2,000 propiedades atreves de los distintos procesos de saneamiento, finiquito, inscripción de lotes ubicadas en la llamada zona cercada sujetas a la aplicación del Decreto N° 903, aquellas sujetas de revisión por parte de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones que culminan con Resolución de Improcedencia

Hemos contribuido al cumplimiento de  los compromisos del Estado de Nicaragua en la solución de reclamos de ciudadanos estadounidenses acto que culmino con un pronunciamiento del Departamento de Estado a través de la Embajada de Nicaragua en nuestro país en la que dio por concluido el denominado Waiver  y avanzamos en su remanente,.

Continuamos contribuyendo con el ordenamiento de la Propiedad que lidera la Procuraduría General de la republica a través de los procesos de revisión solución de reclamos tanto a petición de parte como de oficio.

Avanzamos en los procesos de revisión que establece la disposición administrativa como parte del ordenamiento de la propiedad de  todas aquellas solicitudes de Certificación de propiedades que deviene del sector reformado, las que tiene su origen de los bancos quebrados e intervenidos y aquellas sujetas a regímenes especiales por su ubicación en la Zona Fronteriza lacustre y costera, todo como parte del ordenamiento, seguridad jurídica, desarrollo económico y social.

Se tutelaron los derechos de propiedad adquiridos al amparo de las leyes sociales Nº 85, 86 y 88, ejerciendo el verdadero rol que corresponde a la institución ante las demandas iniciadas por los anteriores propietarios en los distintos Juzgados del país y en sede administrativas a nivel nacional.

Se realizaron los aportes necesarios para establecer normas administrativas en materia de indemnización y de soluciones de reclamos de propiedad en sede administrativa, que sirvieron para corregir los abusos desmedidos en los procesos de indemnización que afectaban el erario público durante los gobiernos neoliberales.

La Comisión es parte de la articulación de las distintas instancias administrativas y judiciales que cuenta el Estado de Nicaragua para buscar y otorgar solución a los reclamos de propiedad contribuyendo con el ordenamiento seguridad jurídica, desarrollo económico y social.

Continuamos avanzando en la solución de casos  aplicando  las normas y procedimientos, garantizando el debido proceso, legalidad y observancia por el erario público.

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR CNRC