Procuraduría General

Notarías del Estado

  " Avanzando en la Legalización " 

Notarías del Estado avanzando en la Legalización de Bienes del Estado en Cumplimiento de las Metas Planteadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Arto. 33 de la Ley 411, Ley Orgánica de la PGR, establece: “Que la Notaría del Estado es el órgano que tiene a su cargo el Protocolo del Estado para el otorgamiento de escrituras referente a actos y contratos en que sea parte el Estado”.

En el marco de los compromisos del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, una de las principales misiones y prioridad de la PGR, es la titulación a miles de beneficiarios que han esperado desde 1990 la titulación de sus lotes de terrenos urbanos y rurales, y que ante los incumplimientos y falsas promesas de los gobiernos anteriores, no se les ha titulado.

Con la llegada de este gobierno se ha venido dando respuesta a todas estas demandas, para ello se ha efectuado un trabajo coordinado, cohesionado y especializado, efectuando una reingeniería en la Notaria del Estado lo que ha permitido agilizar los procesos de titulación cuyo producto final son los miles de títulos que este Gobierno está entregando principalmente a las familias mas desprotegidas de Nicaragua. En este contexto se han nombrado varios Notarios del Estado, todos ellos bajo la coordinación directa del Procurador General de la República, a través de la Secretaria Ejecutiva.

El Procurador General de la República, mediante acuerdos de nombramientos ha creado trece (13) Notarías del Estado, según las necesidades existentes, designándolas en orden numérico y sucesivo, nombrando al frente de cada una de ellas a profesionales de la materia:

En ese contexto se han designado varios equipos de trabajo integrados por los Notarios de Estado, quienes atienden los diferentes ejes, por una parte tenemos un equipo de 5 Notarios que atiende todo el trabajo de legalización de bienes del Estado, es decir, la legalización de los bienes en asignación de los entes estatales, así como la solicitudes de legalización de aquellas propiedades que no poseen antecedentes registrales, inscribiéndolas el Estado a su nombre (arto. 614 y 3979 C)  para la asignación en administración a las diferentes instituciones y para abrir cuentas registrales de donde se desmembraran los miles de lotes que serán titulados . Así como el cumplimiento de obligaciones que tiene el Estado de la República para con los particulares incluyéndose en ellos los contratos suscritos con la Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP), y de disposición de bienes del Estado para el cumplimiento de las Leyes de Propiedad, en  este contexto las notarías adscritas a la legalización de bienes del Estado en el primer cuatrimestre correspondiente a este año (enero – abril 2009) ha realizado 736 escritura públicas.

De igual manera han sido nombrados 3 Notarios que cubren la etapa de titulación en la cual se efectúa el traspaso a favor de los beneficiarios de las leyes de reforma urbana y rural, los cuales están ubicados en la Intendencia de la Propiedad y el INVUR.

Asimismo han sido nombrados 3 Notarios para atender la legalización de todas las propiedades donde se encuentran construidos todas las Escuelas e Institutos, con el fin de garantizar la seguridad jurídica al Ministerio de Educación en el desempeñó de su labor, y con ello poder optar al mejoramiento de las infraestructuras de las mismas.

También se han designado 2 Notarios, en el otro eje del trabajo notarial derivado de la labor desarrollada por la Dirección de Cuantificación de Indemnizaciones, quienes cumplen con el proceso notarial, permitiendo dar respuesta a los reclamos de ciudadanos que fueron afectados por los decretos confiscatorios, expropiaciones u ocupaciones de los años anteriores, propiedades que están en posesión de miles de beneficiarios de las leyes de reforma urbana y rural y las cuales vía indemnización pasan a ser propiedad del Estado de Nicaragua.
 



 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Notarías del Estado