Procuraduría General

Unidad Especializada de Competencia y Consumidores

Tiene como misión la de ejercer la representación y defensa del estado en la substanciación de las investigaciones y procesos administrativos en materia de Consumidores y Competencia en las distintas instancias, así como en los recursos interpuestos por la vía Constitucional en la Corte Suprema de Justicia, y en lo asignado como mandatario del Estado, de acuerdo a las Leyes de la República, velando por el respeto a los principios generales del derecho en todos los procesos, como garante de la supremacía de la Constitución Política de Nicaragua y del Estado Social del Derecho de la nación.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. Coordinar y dirigir la realización de investigaciones de oficio o por denuncia de parte sobre prácticas que amenacen o violenten la protección a la salud y seguridad en consumo; la efectiva reparación por daños y perjuicios; la prestación de servicios públicos y privados; la publicidad, información, ventas y contrataciones engañosas; cuyos actos transgredan el orden público y el interés social.
  2. Coordinar y dirigir la realización de investigaciones de oficio o por denuncia de parte sobre prácticas anticompetitivas y conductas de competencia desleal que puedan existir en los mercados, a través de diferentes indicadores, así como elaborar dictamen e identificar si hay o no violaciones al marco jurídico.
  3. Esclarecer los hechos investigados en la tramitación de las denuncias promovidas que permitan determinar la comisión o no comisión de ilícitos por los agentes económicos.
  4. Evaluar los casos expuestos en materia de concentración económica, a fin de garantizar la eficiencia de los mercados y el bienestar de los consumidores.
  5. Proponer a las instituciones pertinentes la apertura de investigaciones de oficio sobre prácticas anticompetitivas y conductas de competencia desleal que puedan existir en los mercados, a través de diferentes indicadores.
  6. Dar seguimiento a los procesos de negociación de tratados de libre comercio, para los temas de política de libre competencia;  a fin de conocer la posición de país y la estrategia de negociación para el capítulo de la libre competencia.
  7. Participar en estudios jurídicos sobre temas de consumo y competencia, así como guías, instructivos y manuales de uso interno o de conocimiento público relacionado a consumo y competencia.
  8. Asesorar al Procurador General de la República, para la elaboración y firma de acuerdos de colaboración, tales como acuerdos de colaboración con entidades homólogas, convenios de colaboración Interinstitucional con entidades públicas y privadas.
  9. Dar seguimiento al cumplimiento de los fallos, decisiones, dictámenes, Sentencias e instrucciones que se dicten en las materias a que se refieren y la coordinación para el efectivo pago de las multas impuestas por la Institución.
  10. Dar seguimiento a las Leyes y ante proyectos de ley que tengan incidencia o impacto en materia de consumo y competencia en los mercados, a fin de poder proponer la inclusión o reformas de normas que tengan mejor impacto en los temas.
  11. Participar en capacitaciones y pasantías otorgadas por Autoridades de Consumo y Competencia reconocidas en el mundo que permita la especialización constante en los temas del área.
  12. Brindar apoyo a las demás unidades de la institución en el marco de su competencia y Coordinar con la Unidad de Delitos Económicos de la Procuraduría Nacional Penal, Procuraduría Nacional Civil y la Procuraduría Nacional Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, Procuraduría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo pertinente, para el desarrollo de sus funciones.

 

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

  1. Ministerio Público: con la Unidad Especializada contra la Corrupción y Crimen organizado.
  2. Ministerio de Gobernación: con Dirección de Investigaciones Económica de la Policía Nacional.
  3. Ministerio de Fomento Industria y Comercio: con Responsable Dirección de Comercio Interior, Dirección de Defensa del Consumidor en la sustanciación de casos de Consumidores (DIPRODEC), Dirección General de Comercio Exterior.
  4. Entes Reguladores: con Atención al Consumidor y Asesoría Legal de INE, INAA, TELCOR, SIBOIF, CONAMI, INIFOM, MEFCCA, INVUR, INTUR, MINSA.
  5. Instituto de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA).
  6. Autoridades regionales y globales en materia de Consumidores y de Competencia de América latina, Norteamérica y Europa: con las Secretarías de la Red de Seguridad y Salud RSS, Consejo Centroamericano de Defensa al Consumidor CONCADECO, Foro Iberoamericano de Agencias de Gobierno FIAGC.
  7. Ética Pública.
  8. Corte Suprema de Justicia: con la Sala Constitucional y Contenciosa Administrativa.

 

MARCO LEGAL

En base a las facultades conferidas al Procurador General de la República en:

  • Los arto.2 inc.1, 6, 10 y 17, arto. 5 de la Ley No. 411 Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República;
  • Los artos. 5 inc. 10, 15, 17 y 20, arto. 9 inc. 1, arto. 12, inc. 2 y 6, arto. 63 del Decreto 19-2009, Reglamento a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República;
  • Los arto. 13 literal g) y arto. 28 inc e) de Ley 773 de reforma a la Ley 601 de Promoción de la Competencia;
  • El arto. 65 párrafo infine, del Decreto No. 79-2006, Reglamento a la Ley 601 de Promoción de la Competencia;

El arto. 111 de la Ley No. 842 Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

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