Procuraduría General

Procuraduría Nacional de Finanzas

La Procuraduría Nacional de Finanzas está a cargo de representar al Estado en los procesos judiciales y administrativos, relacionados con la Hacienda Pública que por incumplimiento de obligaciones tributarias o fiscales, administrativas o civiles, deban ventilarse, extrajudicial o judicialmente, en las instituciones del Estado o en los diferentes juzgados y tribunales del país; Resolver por delegación del Procurador General de la República,  los recursos de impugnación derivados de procesos de contratación administrativa realizados por organismos e instituciones del Sector Público, conforme la Ley de la materia. Estará integrada por las siguientes dependencias: 1. Unidad de Bienes del Estado. 2. Unidad de Glosas.

 Misión

En representación del Estado de Nicaragua:

1) Dirigir, coordinar y supervisar procesos judiciales, extrajudiciales o administrativos por:

      a.          incumplimiento de obligaciones tributarias o fiscales;

     b.          Recuperación de Glosas por  Responsabilidad Civil y Multas Administrativas determinadas por la Contraloría General de la República;

      c.          Recuperación de Multas Administrativas determinadas por Organismos e Instituciones del Estado por violaciones al ordenamiento jurídico vigente;

     d.          Recuperación de saldos insolutos de créditos residuales provenientes de extintos bancos, transferidos por el BCN;

2) Resolver, por delegación del Procurador General de la República, recursos de impugnación derivados de procesos de contratación administrativa realizados por organismos e instituciones del Sector Público, conforme la Ley de la materia.

3)        Brindar a la Dirección Superior, asistencia técnica en materia de Derecho Administrativo y Financiero, conforme las leyes, reglamentos, procedimientos establecidos y disposiciones administrativas vinculadas a la materia, a fin de garantizar la adecuada aplicación de las leyes administrativas y financieras y la retribución de los daños económicos causados al Estado.

Funciones y Actividades Principales

  • Ejercer la representación legal y defensa de los intereses del Estado en todos los procedimientos, juicios voluntarios o contenciosos así como administrativos, para la recuperación de obligaciones pecuniarias a favor del estado, ya sea por incumplimiento de obligaciones tributarias o fiscales por determinación de glosas por responsabilidad civil y multas administrativas por parte de la Contraloría General de la República; por determinación de sanciones administrativas a particulares de parte de Instituciones u Organismos del Estado por violaciones al ordenamiento jurídico vigente; por saldos insolutos de créditos residuales provenientes de extintos bancos transferidos por el Banco Central de Nicaragua.
  • Coordinar con los Procuradores Auxiliares las acciones legales necesarias en materia de Finanzas, para garantizar la aplicación de la ley y la protección de los recursos financieros del Estado.
  • Dirigir y dar seguimiento, por delegación del Procurador General de la República, a los recursos de impugnación presentados por oferentes, derivados de contrataciones administrativas del sector público, con base a lo establecido en la legislación vigente.
  • Dirigir y coordinar con la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría Nacional Penal, Procuraduría Nacional Civil y la Procuraduría Nacional Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, en lo pertinente, los expedientes relativos a la recuperación de Glosas, con el fin de consensuar el criterio técnico a utilizar en la emisión de la resolución administrativa.
  • Asesorar a los Procuradores Auxiliares y evacuar consultas de los Ministerios y entes del Estado en la materia de finanzas, así como colaborar o conocer en materia de conciliación y arbitraje derivado de contrataciones administrativas del Sector Público, con el fin de fortalecer las capacidades en las máximas autoridades para facilitar la toma de decisiones.
  • Implementar la aplicación de la Normativa de recuperación de cartera y venta de bienes muebles e inmuebles  transferidos por el Banco Central de Nicaragua al Estado de Nicaragua, en cumplimiento al Acuerdo Administrativo Nº 017-2010, con el fin de gestionar la recuperación de activos financieros, en base a lo establecido en la legislación para esta materia.
  • Promover e impulsar,  la agilización de los procesos de inscripción de propiedades transferidas del Banco Central de Nicaragua al Estado, así como coordinar con la Notaría de Estado la elaboración de Escrituras que tengan que ver con la Recuperación de cartera, venta de inmuebles, finiquitos por cancelación de adeudo, escritura de Aceptación de Transferencia de Activos Residuales a favor del Estado, con el fin de contribuir en su debida gestión  legal y administrativa.
  • Las establecidas en las funciones comunes de las Procuradurías Nacionales, en cuanto le sean aplicables y, cualquier otra que sea asignada por el Procurador General de la República.

 

Concepto General del Proceso de Actuación en el requerimiento de Cobro de Obligaciones

Diligencia con carácter extrajudicial o judicial, por la cual se requiere de cobro a un servidor o ex servidor público, a persona natural o jurídica privada, a través de su representante legal, en dependencia de las obligaciones personales o solidarias determinadas por Autoridad competente.

 
Desarrollo de actividades en Instituciones Públicas

En la Dirección General de Ingresos, la Procuraduría Nacional de Finanzas cuenta con 10 Procuradores Auxiliares adscritos a dicha institución, los cuales representan al Estado en Juicios civiles, ejecutivos corrientes con acción de pago en la vía fiscal, entre otros, para la recuperación de la mora histórica y de los tributos dejados de percibir por la Administración Tributaria.

En la Dirección General de Aduanas, la Procuraduría Nacional de Finanzas tiene coordinaciones con la Dirección de Asesoría Jurídica, para la recuperación de crédito tributario firme por resoluciones de recursos de amparo favorables al Estado de la Republica de Nicaragua.

En materia de multas administrativas impuestas por organismos e instituciones del Estado, tales como MARENA, INAFOR, ANA, INPESCA, entre otros; las actividades son desarrolladas tanto a nivel central como por los Procuradores Departamentales, en el seguimiento de resoluciones que determinan multas por violaciones al ordenamiento jurídico, y ejecutar acciones para su recaudación o cobro. 

 

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. de Finanzas