Procuraduría General

Unidad de Certificaciones e Inspecciones

Esta Unidad forma parte de los componentes de la Procuraduría Nacional de la Propiedad, surge a finales del año 2007, con el fin de contribuir con el ordenamiento de la propiedad, proteger y salvaguardar la propiedad pública, así como todas aquellas que devienen del sector reformado, zonas costeras, lacustres, áreas protegidas, de los extintos bancos y las que se enmarcan dentro del régimen especial de fronteras, propiedades que devienen de títulos supletorios, prescripciones, mensuras judiciales, venta forzada

En el período 2007-2014 se han recepcionado un total de 28,776 solicitudes, de las cuales 4,839 fueron Objetadas. Todo sobre la base de Disposición Administrativa emitida el 06 de marzo del año 2012.

Requisitos:

  • De acuerdo a la ubicación de la Propiedad, se recepciona al interesado la solicitud en la delegación departamental o sede central de la PGR.
  • En ambos casos, se hace la petición dirigida al Procurador General de la República donde se describe el inmueble y argumenta la solicitud, acompañando la cédula de identidad del vendedor y adquirente, Título en el que se adquiere el derecho que se pretende inscribir así como su antecedente registral, planos aprobados por INETER en caso de desmembraciones o venta parcial, cesación de comunidad; en la zona no catastrada el plano debe ser aprobado por los topógrafos autorizados y revisado por Catastro Municipal.
  • En el caso de las entidades jurídicas, se debe acompañar el acta constitutiva de la entidad solicitante, en la que se demuestre la existencia y vigencia de la misma, RUC, los antecedentes establecidos en los acápites que anteceden.
  • Cuando la solicitud provenga de Cooperativa, deberá acompañar la documentación que demuestre la existencia y vigencia de la misma y su Registro de conformidad a los requisitos que establece la Ley N° 499 “Ley General de Cooperativas”.
  • En el caso de las solicitudes recibidas a nivel central deben de acompañar según la naturaleza de la solicitud los requisitos establecidos en los acápites anteriores; y además llenar Formulario extendido por la Procuraduría General de la República.
  • Toda persona natural o jurídica que se consideren agraviados en sus derechos podrán recurrir de conformidad  con la Ley Nº 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 184 del 4 de octubre de 1994, y sus Reformas.
Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. de la Propiedad Contenido General Proc Propiedad Unidad de Certificaciones e Inspecciones