Procuraduría General

Procuraduría Nacional Laboral y Social

La Procuraduría Nacional Laboral y Social es la dependencia específica de la Direccion Superior de la Procuraduría General de la República, que se encarga de representar al Estado en los juicios laborales ya sea como demandante o demandado, además de brindar asesoría Jurídica en dicha materia a la Procuraduría e Instituciones Estatales.

                                               
             

Misión

Coordinar y desarrollar los procesos judiciales en materia laboral en representación del Estado de la República de Nicaragua, así como asesorar a las Instituciones de la Administración Pública, en casos de demandas laborales y emitir dictámen técnico jurídico o consultas en la materia de su competencia a nivel institucional e interinstitucional, de conformidad a la legislación laboral vigente, a fin de garantizar la defensa de los intereses del Estado.

Visión

Garantizar la protección de los derechos laborales de acuerdo a la legislación laboral vigente, en todas las demandas laborales a nivel nacional, ya sea como demandante o demando, a fin de que las resoluciones judiciales sean apegadas a derecho.

Funciones

1. Representar al Estado de la República de Nicaragua como parte actora o demandada ante los Tribunales.
 
2. Competentes en todas las demandas laborales en contra del Estado de la República de Nicaragua.

3. Garantizar la correcta aplicación de la legislación laboral, orientada a la defensa de los intereses del Estado.

4. Brindar asistencia jurídica relativa a consulta en materia laboral a nivel intrainstitucional e interinstitucional.

5. Desarrollar acciones judiciales en representación de los intereses del Estado.

6. Participar activamente en las comisiones interinstitucionales aportando los conocimientos profesionales para las soluciones de los conflictos que se presentan en materia laboral.

7. Evacuar dictámenes en Materia Laboral solicitados por la Dirección Superior de la Procuraduría General de la República e Instituciones de la Administración Pública.

8. Asesorar y Coordinar a los Procuradores Departamentales y de las Regiones Autónoma, Procuradores Itinerantes Nacionales,Procuradores Municipales, Procuradores Auxiliares y Procuradores Auxiliares de los Ministerios y demás órganos de la administración pública, en materia Laboral, para garantizar la correcta representación del Estado.

9. Comparecer en representación del Estado y realizar todas las gestiones necesarias ante los órganos y organismos de la Administración, en materia de su competencia.

 

Sentencias

  • Sentencia Guillermo Jacoby Salazar vs UCRESEP 17-02-2017

    Sentencia dictada por el Juez Sexto  de Distrito del Trabajo  de la Circunscripción Managua.  Excepción de Falta de Acción del demandante,  opuesta por la PGR y declara sin lugar la Demanda con acción de pago por US$ 78,000.00, interpuesta  por el Ex Consultor William Jacoby Salazar  en contra de UCRESEP; quien estaba contratado mediante Contratos de Servicios de Consultoría y reclama  el pago de Prestaciones Sociales.

          Descarga

  • Sentencia 521/2015 dictada a las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana del Diecisiete de Agosto del dos mil quince, dictada por el   por el Tribunal Nacional Laboral de Apelación.

    Juicio: 002076-orm6-2013-LB.

    Voto: 521/2015

    Demandante: Patricia del Socorro Pérez Jirón y otros.

    Demandado: Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, (PRODEP)

    relacionada al criterio sobre el  Derecho al pago de Indemnización de Años de Servicios y otros de personas que fueron contratados mediante Contratos por Consultoría  y de Servicios Profesionales en la esfera pública y la Inexistencia de la relación laboral. Descargar
  • Sentencia: 621/2016.

    Juicio: 002787-ORM6-2013-LB.

    Voto:621/2016.

    Demandante: Rolando Antonio Betancourt

    Demandado: Ministerio de  la Familia.

    Relacionada al criterio sobre la determinación del inicio y finalización  de la relación laboral entre el actor  y el Ministerio de la FAMILIA y la Procedencia  de la Excepción de Prescripción  de la Acción de pago conforme la legislación laboral vigente.    Descargar

 

  • Sentencia emitida por la  Sala Constitucional de la CSJ, relacionada a criterio en que el Ministerio del Trabajo, (MITRAB) es competente para conocer sobre cancelación de contrato por justa causa de servidores públicos que gozan de fuero sindical. Descargar

 

  • Sentencia No. 50/2012   Criterio del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones con relación al pago de las horas extras.  Descargar

Atentamente

Circulares de las CSJ

 

 

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Laboral y Social