Procuraduría General

Sentencias

Sentencias emitidas por la CSJ, en relación a Procedimiento Administrativo que debe ser utilizado  para los servidores  que ostentan fuero sindical.    

Sentencia N° 314 Randy Hernandez y Otros  Vrs Sintradoc MINED

Sentencia N° 315 Sonia Cuadra Campos Vrs MINED y MITRAB

Sentencias a favor del Estado 

Cédula Judicial Silvia Emperatriz Granera

No pago de la Indemnización de los Servidores Públicos que desempeñaron cargo de Confianza.

Jurisprudencia Laboral 

Sentencia Nº1323 Roger Alberto Ruíz vs INTA , Es facultad  del MITRAB,  a través de sus  inspectores Departamentales del trabajo,  tramitar  los  casos de  despido  con causas justa  de los servidores que gozan de fuero sindical.

 Sentencia Nº204-2011 Frank Ramón Mungía Ramírez , actas y acuerdos administrativos del Ministrio del Trabajo (MITRAB) no son ejecutalbles.

Sentencia # 207/2011 dictada a las 12:10 de la tarde del  23 de junio de 2011......

Juicio # 001518-ORM1-2010-LB
Voto # 207/2011
Félix Pedro Gómez Rodríguez
Tribunal de Apelaciones, circunscripción Managua, Sala de lo Laboral             Ver información completa>> 
                                                                                                                                                                                                                   

Sentencia # 228/2008

Juicio# 000184-0105-2001-LB. 
Demandante: Rubenia del Socorro Toruño Castellón.
Demandado: Estado                                                                                                                                                                                                                              Tribunal de Apelaciones, circunscripción Managua, Sala de lo Laboral, toma el finiquito como efectivo pago y confirma la sentencia de primera instancia.         Ver información completa>>  


Efecto de los finiquitos en materia Laboral

Sentencia Nº 15/2009

Juicio # 000193-ORM2-2001LB  
Demandante:José Ángel Valle
Demandado: Construment de Nicaragua
Tribunal de Apelaciones, circunscripción Managua, Sala de lo Laboral, toma el finiquito como parte del pago de las prestaciones reclamadas por el demandante        Ver información completa>>   

 

Sentencias Firmes a Favor del Estado

Este es el Criterio  de los Magistrados de la Sala  Laboral  del Tribunal de Apelaciones de Managua, sobre las personas contratadas a través de contratos de Consultoría que demanda al Estado  por el cumplimiento de supuestas obligaciones laborales.

Sentencia N°142/2012 Santiago Regino Diaz Flores

Sentencia Nº10/2011 Liliam Tapia Álveres y Armando Ortiz Romero 

Sentencia Nº272 Santiago Regino Díaz Flores 

Sentencia Nº197-2010 Sergio Lugo Marenco 
 
Sentencia 201-2010 Martin Soto Toval 

Sentencia Nº126 Scarleth Vanessa López

 

Relacionadas a Demandas de personas contratadas a través de Contratos de Consultorías, en las cuales se declara con lugar la excepción de Incompetencia de Jurísdicción por razón de la materia.

Sentencia # 78/2009 dictada a las 12:25 de la tarde del 29 de abril de 2009,

por la Honorable Sala de lo Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua relacionada a la Demanda con acción de pago de Indemnización de años de servicios y pago de prestaciones sociales, interpuesta por la señora Ericka Petronila Salmeron Mejía en contra del Ministerio de la Familia, se observa el cambio de criterio de la Sala de lo Laboral del tribunal de Apelaciones de Managua, de conformidad con los razonamientos y disposiciones legales, Doctrina y Jurisprudencia expuestos en la sentencia antes mencionada, por lo que las contrataciones de consultoría al no originar relación de Empleo Público, tampoco originan una relación de naturaleza juridico laboral, al tenor del Arto.7 del Reglamento de la Ley No. 476 y al tenor del Arto. 74 de la ley No. 323 "Ley de Contrataciones del Estado", criterio aplicable de ahora en adelante para casos de igual indole sobre estas particulares contrataciones. De conformidad con el Arto. 5 inciso a) de la Ley Orgánica de  Seguridad Social, todos y cada uno de los Consultores contratados por el Estado de Nicaragua, deberán ser adscritos al régimen del Seguro Social, lo que no quiere decir que la Relación de Servicio de CONSULTORIA se convierte por esta razón en una relación de naturaleza laboral y por ende, de conformidad con los Artos. 275 párrafo segundo C.T. y 49 numeral 2 L.O.P.J., los Tribunales Laborales sí serán competentes únicamente para conocer de asuntos relativos a Seguridad Social en relación a estas contrataciones.

Sentencia #526/2009 dictada a las 11:30 de la tarde del día 30 de Noviembre del año 2009...

Acción: Pago de Prestaciones  Período: 2001 - 2007
Demandante: Maria Mercedes Romero Delgado
Demandado:  Estado de Nicaragua                Ver Información completa>>

 

Sentencia #548/2009 dictada a las 9:30 de la mañana del día 16 de Diciembre del año 2009...

Acción: Indemnización y otros
Demandante: Azucena de Fatima Reyes Rivas
Demandado:  Estado de Nicaragua              Ver Información completa>>