Procuraduría General

Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales

La Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es una rama especializada de la Procuraduría General de la República encargada de promover acciones administrativas, civiles o penales en contra de las personas naturales o jurídicas que trasgreden la legislación ambiental.

Su origen radica formalmente en la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley No. 217) del 6 de Junio de 1996; sin embargo fue hasta 1998 que inició operaciones con dos Procuradores para atender todo el país. Desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fortalecido las competencias de la PGR en materia ambiental, afianzando su participación en procesos penales y administrativos; de igual forma se ha extendido la cobertura territorial en la atención de problemas ambientales a través de una oficina de la PGR en cada Departamento del país y en las Regiones Autónomas del Caribe.

A la par del desarrollo moderno del Derecho Ambiental, la PGR se ha enfocado en la aplicación de los Principios de Prevención y Precaución en sus actuaciones. De esta forma ha dejado de ser una institución que promueve acciones legales hasta que se ha violentado la legislación ambiental. La capacitación a las Instituciones vinculadas al tema ambiental y el concepto de Institución facilitadora, han permitido la adopción de soluciones a problemas ambientales que habían sido recurrentes.

Una de las formas novedosas de resolver eficientemente los problemas ambientales, ha sido la implementación de acuerdos voluntarios de reparación de daños, lo que está basado en el interés especialísimo del interés jurídico que se tutela, tal es el caso del medio ambiente. Esto ha permitido que las Empresas adopten medidas de remediación o readecuación de sus sistemas de tratamiento, sin necesidad de agotar las instancias judiciales, pues el fin ulterior de todo proceso ambiental es precisamente la reparación, mitigación o compensación del daño ambiental. 

Misión

Incidir de forma efectiva en la gestión ambiental garantizando el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la disminución de actividades que generan impactos negativos significativos para el ambiente.

Visión

Institución de respuesta perceptible ante las denuncias de la población por violación a la legislación ambiental.

Implementación de Formas Alternas de Resolución de Conflictos Ambientales

De acuerdo a las competencias establecidas en la Ley Orgánica de la PGR y el Código Penal, se han venido implementando la mediación como una forma alterna de resolver los conflictos ambientales, a tono con el avance del Derecho Ambiental moderno. Es de esta forma que para los casos más gravés, el Presidente de la República emitió el Acuerdo Presidencial No.252-2008; mediante el cual se faculta al Procurador General de la República para suscribir los Acuerdos de Reparación de Pasivo Ambiental, los que consisten en la reparación in natura del daño ocasionado al ambiente y recursos naturales o su indemnización en caso de no ser técnicamente factible dicha reparación. Para todos aquellos casos de menor gravedad en los distintos Departamentos del país, se ha venido aplicando el Código Penal y CPP.

Que faltas ambientales puedo denunciar ante la PGR.

La PGR tiene competencia para recibir denuncias que afecten cualquier recurso natural o elemento que compone el medio ambiente. De igual forma cualquier afectación medioambiental que ocasione perjuicios a la población. Una vez que se recibe la denuncia, se valora la gravedad de la misma y se determina si se tramita por la vía administrativa o penal, en dependencia de la gravedad del daño.

La población puede interponer denuncias por:

1. Contaminación Atmosférica; esta abarca ruido, olores desagradables, emanación de polvos, gases, temperatura, radiaciones y cualquier otro contaminante que afecte la calidad del aire y la salud de la población.

2. Contaminación de suelo; derivada de actividades industriales, domésticas o de cualquier tipo, que contaminen el suelo y degraden su calidad, tal es el caso de vertimiento de aceites o sustancias contaminantes como ácido de baterías, aserrín, hidrocarburos.

3. Contaminación de aguas; puede presentarse de forma directa, cuando un camión cisterna realiza descargas en un río o cuando se utiliza plaguicidas para la pesca de peces o camarones. También puede ser indirecta cuando se descargan contaminantes que afectan el agua subterránea o cuando existen sistemas de tratamiento (fosas sépticas, pozos de infiltración) que descargan aguas mal tratadas.

4. Corte de árboles; se puede denunciar cualquier modalidad de corte de árboles, sea en el casco urbano, áreas protegidas, bosques de todo tipo, cortes a tala raza o aprovechamiento sin permiso, en áreas privadas o estatales. No están incluidos dentro del corte ilegal la poda de los árboles.

5. Acumulación de desechos sólidos; estos pueden ser peligrosos no peligrosos. Entre los no peligrosos están las chatarras metálicas, plástico o cualquier desecho que pueda afectar la salud de la población mediante la generación de insectos o roedores. También pueden denunciarse las afectaciones provocadas por desechos peligrosos, tales como baterías, transformadores eléctricos, envases de plaguicidas entre otros. 

6. Captura y comercio ilegal de fauna; entre estas se encuentra la venta ilegal de animales silvestres en calles y semáforos, el comercio sin autorización de MARENA y la venta de huevos y carne de tortuga o de cualquier otro animal silvestre que se encuentre en veda, ya sea en restaurantes, mercados o parques.

7. Extracción ilegal de minerales; la extracción de arena, piedrín, material selecto, hormigón en los ríos, playas y yacimientos que no cuenten con autorización de MARENA y el Ministerio de Energía y Minas también es objeto de atención por parte de la PGR. 

 

Programa de Reciclaje Institucional

 

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Ambiental