Procuraduría General

Unidad de Asuntos Penales Internacionales Derechos Humanos y Humanitarios

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a diferencia de otros gobiernos neoliberales ha venido asumiendo un compromiso a través del representante legal del Estado que es la Procuraduría General de la República, establecidos a través de los convenios Internacionales en diversos temas de interés para el Estado como materia de Corrupción, las Convenciones Interamericanas contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas con la Corrupción, en materia de Asistencias legales Mutuas Internacionales, la evacuación oportuna de informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así mismo la Procuraduría General de la República es la autoridad Central para varios Instrumentos como:

El Tratado de Asistencia Legal Mutua en materia penal entre los países Centroamericanos y la Convención Interamericana de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, en materia del REMJA, así mismo participa en decisiones relacionadas  a las Extradiciones requeridas, Convenios en materia de Narcoactividad y Lavado de dinero entre otros, y entre otras múltiples actividades a la Procuraduría General de la República como Abogado del Estado, los diversos organismos internacionales nos envían solicitudes de informes de diversos temas como ALM (Asistencias Legales Mutuas en Materia Penal) y evaluaciones o seguimientos al cumplimiento de las convenciones en las que somos parte.

Esta Unidad actúa fundamentalmente bajo el siguiente Marco Jurídico:

1) La Constitución Política de Nicaragua (Art. 5,46,etc.)

2) Convenciones o Instrumentos Internacionales( ALM para Centroamérica, ALM Interamericana, Convención de Mérida o de las Naciones Contra la Corrupción (CNUCC) Convención Interamericana contra la corrupción (CICC), Convención de Palermo o contra la Delincuencia Organizada transnacional, entre otras.
 
3) Decretos ejecutivos y legislativos que los ratifican.

4) La Ley 411 Ley Orgánica de la PGR (Art.1 que establece que la PGR es el representante legal del Estado de Nicaragua).

5) Ley de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos.

6) Código Procesal Penal  (136, 138, 348 al 360).

7) Código Penal (Art. 13,16, 17 y 18).

En otros países, estas tareas se encuentran disgregadas en diversos organismos por la propia Naturaleza de las entidades públicas o por los recursos humanos o materiales con los que cuentan, por ejemplo:

En México: Existe una Sub-procuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, donde se ubica  la Dirección General de Extradición y Asistencia Jurídica, y a su vez está la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional.  

En Costa Rica: Según las asistencias legales mutuas solicitadas, existe la Oficina de Asesoría Técnica y  Relaciones Internacionales.

En Panamá:  Existe una Dirección Nacional de Tratados de Asistencia  Legal Mutua  y Cooperación Internacional,  también está la Secretaría de Asuntos Internacionales y una Dirección de Asistencia Internacional.


¿Por qué en nuestro país se le denomina UNIDAD DE ASUNTOS PENALES INTERNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS?

1) Porque tiene un perfil  distinto, pues es mas ejecutivo y propositivo que direccional,

2) Por que tiene dos componentes fundamentales, por un lado  abarca  lo relativo a las Convenciones o Tratados Internacionales  donde nuestra PGR es la Autoridad Central, entre ellas y con especial énfasis,  la tramitación de Asistencia  Legales en materia penal,  y otras en las cuales le corresponda actuar a la PGR ,

3) Y por el otro lado estaría lo relativo a los Convenios y Tratados internacionales de Derechos Humanos tanto en el ámbito Internacional (OEA y ONU), como en el nacional lo relativo a las resoluciones de la PPDDHH.   En el ámbito Internacional de los Derechos Humanos, la PGR debe actuar en su calidad de Abogado del Estado.

Esta Unidad Especializada aporta aspectos novedosos:

1) Nuestro Gobierno reactivo a la presentación de informes en materias de Derechos Humanos que tenían más de 16 años de no rendirse.

2) La actividad de casos ante la CIDH aumentó.

3) Esto le da un perfil más garantista de los Derechos Humanos asumida por la PGR como entidad líder de la Defensa del Estado en este nuevo gobierno.

4) Y Finalmente nos especializamos en el tema y centralizamos información que otros países tienen dispersa.

5) El tema de los Derechos Humanos es un tema prioritario y actual en la agenda Internacional en el que se centran exigencias a los estados, ello nos fortalece en una mejor defensa del Estado de Nicaragua.

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Penal Contenido General Proc Penal Unidad de Asuntos Penales Internacionales Derechos Humanos y Humanitarios