Procuraduría General

Unidad Especializada contra Delitos Económicos

Tiene como misión la efectiva investigación, persecución y búsqueda de la sanción penal de aquellos delitos cometidos en el ámbito socio económico que afecten particularmente los intereses y el patrimonio estatal, brindando seguridad jurídica a los actores sociales y económicos del país en sus transacciones privadas y estatales.

Dentro del ámbito de la seguridad jurídica, es meritorio destacar lo pertinente a la labor que realiza la Unidad, en la búsqueda de la sanción penal en aquellos delitos que afectan la fe pública institucional, logrando con ello sustraer del tráfico jurídico documentos alterados.

Entre sus funciones se destacan:

1. Desarrollar  investigaciones previas sobre hechos que lleguen al conocimiento de la Procuraduría General de la República, en los que se presuma la existencia de actos delictivos que afecten el patrimonio del Estado, a fin de determinar la procedencia de su denuncia ante las Autoridades Policiales, proporcionando a ésta la mayor información posible sobre los hechos denunciados. 

2. Ejercer las acciones penales correspondientes en las formas establecidas en el Código Procesal Penal, ante los Tribunales correspondientes, dando un efectivo seguimiento al proceso judicial e interponiendo incidentes y recursos ordinarios que sean necesarios con el fin de garantizar el desarrollo del debido proceso y las resultas del juicio, a fin de asegurar la defensa de los intereses económicos del Estado de Nicaragua.

3. Ejercer la acción civil en sede penal, a fin de garantizar el resarcimiento de los daños económicos causados al patrimonio estatal.

4. Participar en las comisiones interinstitucionales creadas o establecidas para discusiones con fines legislativos u otros, relacionadas a la delincuencia económica.

 

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Penal Contenido General Proc Penal Unidad Especializada contra Delitos Económicos