Procuraduría General

Unidad Especializada contra el Crimen Organizado

Tiene como misión el participar activa yeficazmente en  las investigaciones y procesos judiciales  contra los delitos de Criminalidad Organizada, en representación del Estado de Nicaragua, respetando garantías constitucionales, así como fomentar la sensibilización y participación de la sociedad nicaragüense en la lucha y combate contra todas las manifestaciones de la criminalidad organizada.

Entre sus funciones se destacan:

1. Conforme las facultades conferidas por la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento, derechos otorgados como representante de la víctima estatal, promover e intervenir en los actos de investigación y prácticas de diligencias policiales para la comprobación de los delitos que hayan afectado bienes jurídicos que proteja o tutele el Estado, como consecuencia de la actuación de la criminalidad organizada.

2. Coordinar posiciones y criterios interinstitucionales en las averiguaciones del delito, previas al proceso penal, con el propósito de descubrir e individualizar las conductas de los autores, cómplices o encubridores.

3. Gestionar la búsqueda y obtención de suficientes elementos de convicción, para proceder al correcto y eficaz ejercicio de la penal, que conlleve a la segura obtención de una sentencia condenatoria.

4. Participar por delegación del PGR en las comisiones interinstitucionales creadas o establecidas para discusiones con fines legislativos u otros, relacionadas al combate a la criminalidad organizada.

Se sugiere excluir de la base legal, la Ley N° 285 y agregar la Ley 750 “Ley de Seguridad Democrática de la Nación.

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Penal Contenido General Proc Penal Unidad Especializada contra el Crimen Organizado