Procuraduría General

Unidad Especializada Anticorrupción

Tiene como misión la realización de las Investigaciones necesarias y el procesamiento de los actos de corrupción, con base y fundamento en la igualdad procesal de los ciudadanos y respetando las garantías constitucionales del debido proceso,  así como  la promoción de un proceso de sensibilización en la  lucha contra la Corrupción en la Administración Pública combinando el ejercicio de acciones preventivas y de persecución.

Entre sus funciones se destacan:

1. Practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los delitos de corrupción de los funcionarios públicos, o cuando por cualquier otra circunstancia se consideren afectados bienes del Estado.

2. Iniciar la averiguación interna, practicando las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho delictivo, procediendo una vez se tenga los insumos necesarios a formular denuncia ante el Ministerio Público o ante la Policía Nacional.

3. Poner fuera del comercio los bienes de cualquier entidad pública a fin de recuperarlos, o los bienes del particular provenientes del hecho delictivo que se investiga y que están en depósito o en Administración de funcionario o entidad del Estado.

4. Ejercer la acción penal a consecuencia de las resultas de las investigaciones.

5. Tramitar las Asistencias Legales Mutuas provenientes de otros países, requeridas conforme la Convención Interamericana contra la corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. 

6. Participar en las comisiones interinstitucionales creadas o establecidas para discusiones con fines legislativos u otros, relacionados a los tipos penales de corrupción pública.

7. Coordinar esfuerzos con otras instituciones de cara al ejercicio de acciones preventivas de lucha contra la corrupción y dar el debido seguimiento e implementación de los Convenios internacionales en la materia.

Usted está aquí: Inicio Áreas de la PGR Proc. Nac. Penal Contenido General Proc Penal Unidad Especializada Anticorrupción