Procuraduría General

PGR, 18 de octubre, 2014.

El Procurador General de la República Hernán Estrada participó en el cierre de la misión de acompañamiento técnico que por dos meses le correspondió coordinar, con el concurso de decenas de trabajadores de INETER y la DGI.

Dos meses continuos de trabajo, un proceso fructífero de dialogo y encuentros con los pobladores de comunidades urbanas y rurales en el departamento de Rivas, así como en zonas de difíciles acceso en la Región Autónoma del Atlántico Sur, fue reconocido por las autoridades de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal Interoceánico de Nicaragua.

En el auditorio de la Secretaria de la Presidencia (SEPRES) llegaron 128 jóvenes del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR), 30 trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI); 27 de la Procuraduría General de la República (PGR), 27 del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), así como 23 efectivos policiales y 77 del Ejército de Nicaragua, fueron homenajeados y reconocidos por la Comisión de Desarrollo del Canal.

A este acto de reconocimiento participó el compañero Laureano Ortega Murillo de la Agencia de Inversiones Pro-Nicaragua, Manuel Coronel Kautz de la Autoridad del Gran Canal, el Procurador Hernán Estrada, el compañero Martín Rivas Director de la DGI y el señor Zhu Xiaoya Asistente Personal del Presidente del Grupo HKND Wang Jing, Bill Wild Asesor Principal del Gran Canal y Kang Fei del Changjiang Institute.

El compañero Laureano fue el primero en brindar su aplauso y reconocimiento a los jóvenes técnicos nicaragüenses y chinos que durante 60 días, ejercieron una labor encomiable; “La investigación de personas y familias, objetos materiales de terrenos, beneficiados directamente por la construcción del Canal de Nicaragua”.

“Estamos aquí para reconocer un trabajo verdaderamente que ha sido titánico, que han realizado los compañeros nicaragüenses, los compañeros chinos en un tiempo record en nuestro país, pero cuando se está trabajando por el futuro del país, por un proyecto que seguramente nos va a traer prosperidad y enorme beneficios a los nicaragüenses, trabajamos con esa entrega, con ese entusiasmo por ese amor por nuestro país”, dijo Laureano, quien recalcó el agradecimiento del Gobierno Sandinista y de sus autoridades a todos los trabajadores nicaragüenses que se vieron involucrado en este trabajo.

Familias mejorarán niveles de vida

Añadió que este esfuerzo es encomiable, porque los que participaron, dejaron a sus familias, a sus hijos por más de 60 días,
algunos se enfermaron al ser atrapados por las lluvias, por las extenuantes caminadas, incluso arriesgando las vidas en zonas muy difíciles.

“Por eso les estamos agradecidos a todos los compañeros, tanto chinos, como nicaragüenses, en realidad con este proyecto estamos trabajando por el futuro de la nación (…) siguiendo las orientaciones de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario (Murillo), la comisión del gobierno, junto con HKND, van a trabajar para que todos los que se encuentren en la ruta del Canal, se vean directamente beneficiados por este proyecto”, reconoció Laureano.

Canal será un hito de la humanidad

Xiaoya asistente del Presidente del Grupo HKND, indicó que se concluyó con éxito el censo, ratificando por tanto que las primeras obras iniciaran en diciembre próximo. “En nombre del Grupo HKND doy sinceras felicitaciones y agradecimientos a las personas de China y Nicaragua que participaron en la investigación de campo. En los últimos meses cada miembro de los grupos de investigación se lanzó totalmente a este trabajo”.

Añadió que la labor es más meritoria porque el personal logró superar dificultades de terreno, climáticas, picaduras de mosquitos y otros animales peligrosos, como serpientes y cocodrilos.
Sostuvo que el Gran Canal será una obra de gran envergadura, un nuevo hito en la historia de la construcción por parte de la humanidad.

En tanto Kang Fei del Changjiang Institute, reconoció como muy importante para la investigación de campo, el trabajo que hicieron los más de 150 nicaragüenses que hicieron equipos con los técnicos chinos.

Indicó que en el mundo se han construido obras monumentales, pero este Canal será muy ejemplar por sus dimensiones y por los recursos técnicos e ingenieros que serán utilizados en la construcción.

Los datos arrojados por la investigación

“Al terminar esta obra la economía de Nicaragua se desarrollará excepcionalmente rápido y se elevara la potencia integral del país, sin ninguna duda este Canal quedará inscrito en los anales atrayendo la atención del mundo como un proyecto de siglo. Los investigadores chinos y nicaragüenses se levantaban con las estrellas y se acostaban con la luna, sufriendo vientos y lluvias y no le importaron que los caminos sea lejos y difíciles”, señaló Fei.

En esta investigación de campo participaron un poco más de 400 personas entre nicaragüenses y chinos se dividió en 5 áreas de trabajo, para hacer el censo de las propiedades, un poco más 7 mil familias y más 29 mil personas, están rigurosamente registradas, de acuerdo a los datos proporcionados por Kang Fei. En la investigación se trabajo en mil 500 kilómetros cuadrados, no incluyendo las superficies del lago de Nicaragua, ni el mar pacifico, ni el Caribe. La dimensiones de las propiedades (casas) es de 880 mil metros cuadrados.

Estos grupos trabajaron en la zona en la que está trazada la ruta aprobada para hacer realidad el sueño centenario de los nicaragüenses, que en su etapa de construcción requerirá de 50 mil trabajadores y una vez en operación junto con los subproyectos, dará empleo a 250 mil personas.

El Procurador Hernán Estrada calificó el trabajo como colosal, porque involucra muchas horas de trabajo, viviendas visitadas, un dialogo fructífero “y nos sentimos profundamente orgulloso que está gran misión se ha cumplido a cabalidad y se ha honrado el compromiso de llevarlo a su punto final en los términos y compromisos que fue asumido por la DGI, PGR e INETER”.
Orgullosos de participar en desarrollo del país

Tras recibir los reconocimientos por parte de la Comisión de Desarrollo del Canal Interoceánico, dos compañeros de la PGR se declararon satisfechos, orgullosos y dispuestos de seguir contribuyendo a la realización de esta obra.

Guillermo Medina, señaló que la experiencia de trabajar con los técnicos chinos fue extraordinaria, ya que además de visitar zonas del país, pudieron conocer las técnicas y métodos de trabajo que le son de gran enseñanza.

“Estoy muy orgulloso y agradecido de habernos tomado en cuenta en este gran proyecto. Valió la pena este esfuerzo, lo digo como funcionario del estado y como persona, dimos todos en estos dos meses que estuvimos participando en este proyecto”, señaló Medina.

En tanto Zayda Sosa que fue dislocada a los municipios de Rivas, calificó como la experiencia como buena, a pesar que dejó a su pequeño hijo de 15 meses en los cuidados de la abuelita.

“Fue un privilegio participar en todo este proceso de investigación que va a traer a Nicaragua grandes beneficios, claro con sus dificultades y las situaciones personas que a veces uno tiene que dejar a un lado, en mi caso deje a mi bebe de 15 meses casi 60 días para poder verla, pero creo que el esfuerzo que se hizo valió la pena y fue una gran experiencia”, indicó Sosa.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Concluida la Misión de acompañamiento al Censo y la Medición