Procuraduría General

Con el fin de desarrollar habilidades lingüísticas aplicables en la comunicación escrita, servidores públicos de la Procuraduría General de la República recibieron un seminario-taller denominado “Técnicas para redactar Informes”.

El taller realizado en la PGR, tuvo como objetivo identificar errores comunes de la redacción, con el fin de sustituirlos por términos claros y precisos.

La modalidad de trabajo permitió  realizar demostraciones a través de la reestructuración de párrafos con estructura moderna y ortografía puntual, acentual y literal correcta, además de la redacción de informes referidos a la actividad laboral, aplicando los conocimientos aprendidos, para ser mejores.

En toda empresa y circunstancia en la que se encuentre el ser humano, es importante la comunicación, tanto en forma oral como escrita. Por ello, es primordial aprender a comunicarnos con claridad y corrección, lo cual es una destreza que debemos desarrollar.

La redacción tiene que ver con la claridad para comunicar nuestras ideas, la buena impresión que causará nuestro trabajo, los efectos que queremos crear en él.

Objetivos de la redacción

Los objetivos de la redacción son informar e influir.

La redacción es el arte de transmitir por escrito una idea comercial o institucional y una herramienta importante en el campo laboral.

Claridad, concisión, brevedad y cortesía, son características de la comunicación escrita, que influyen en la comprensión del destinatario de nuestro mensaje.

 Técnicas para redactar informes

Redactar un informe es aplicar los criterios técnicos de la especialidad en un estudio, investigación o análisis de una situación o problema determinado.

El informe es una expresión destinada a presentar de forma clara los datos, las actividades o los hechos en torno a algún asunto, con la finalidad de presentar conclusiones o tomar decisiones.

El lenguaje que se utiliza para redactar informes es formal y directo. Lleva una secuencia lógica a través de su estructura, conformada por una introducción, cuerpo del informe, conclusión, recomendaciones y anexos.

 

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