Procuraduría General

Un fallo de culpabilidad obtuvo la Procuraduría General de la República, en contra del Pastor Evangélico Engel Josué Jirón Quintana, por celebrar matrimonios civiles sin ser abogado.
El Juez Local Penal de Ciudad de Sandino, en Audiencia de Juicio Oral y Público, declaró culpable al Pastor antes señalado, por los delitos de Falsificación material, Falsedad ideológica y Ejercicio ilegal de profesión, así como  Usurpación de título.


¿Cómo sucedieron los hechos?

Del 2011 a noviembre del 2013, el acusado celebraba matrimonios civiles, bajo el nombre de Ángel Josué Solano Quintana, quien aprovechándose de su calidad de Pastor se presentaba como abogado y Notario Público ante los miembros de su Iglesia, con el argumento de que el mandato del Señor establece que todas las parejas estuvieran unidas bajo matrimonio, con la finalidad de celebrar los matrimonios.

El convocaba a los miembros de la Iglesia y celebraba los matrimonios de forma masiva, para lo cual llevaba un libro de matrimonio en el que simulaba que era abogado y Notario Público. Allí firmaban los testigos y los contrayentes.

Una vez que concluía el acto civil, les cobraba de 150 o 200 córdobas.  La mayoría de los matrimonios los realizaba a domicilio o en la Iglesia Evangélica. Posteriormente, tramitaba e inscribía ante el Registro Civil de las Personas de Ciudad Sandino estas actas matrimoniales, bajo el nombre ficticio de Engel Solano Quintana.

El Pastor, entró a la Página Web de la Corte Suprema de Justicia y tomó el Código del Abogado y Notario Carlos William García; nombre con el cual empezó a sellar y simular la firma del mismo en las actas de matrimonios, usurpando la identidad del abogado.

El Pastor fue descubierto por las Autoridades del Registro Civil de las Personas de Ciudad Sandino, cuando pretendía inscribir una Escritura Pública de reconocimiento de hijo, en la cual insertó datos con firma y sello falso.  Las autoridades dieron parte a la Policía, quienes realizaron las investigaciones del caso, llegando a la conclusión que el acusado, celebró 88 actas de matrimonio en Ciudad Sandino y que también realizó ese mismo hecho ilícito, en Mateare y Managua.

En audiencia de debate de pena, la PGR, solicitó 3 años y 6 meses de prisión por Falsificación material, Falsedad Ideológica y Ejercicio Ilegal de profesión; mientras que por Usurpación de Título 250 días multa.

El judicial revocó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo detenido inmediatamente por la Policía.

El actuar ilícito del abogado, afectó la fe pública del Estado, por cuanto introdujo al Registro Civil de las Personas en Ciudad Sandino, documentos falsos, causando un perjuicio a terceros, es decir, a los que fueron casados ilegalmente por este falso Notario, por cuanto el Registro del Estado Civil de las personas solicitó la anulación de esos actos matrimoniales.

Con este resultado, se dejó un precedente para que todas aquellas personas que valiéndose de su cargo o condición, para hacer una acción ilegal, sean sancionadas, cuando pretendan ejercer alguna profesión a sabiendas que no tienen la calidad para hacerlo.

PGR-20/02/2015

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Culpable Pastor Evangélico que usurpó identidad de Abogado