Procuraduría General

  • Simuló que la escritura había sido emitida por un Notario del Estado.

El abogado Oscar Antonio Martínez Zelaya, fue declarado culpable por la Juez II Local Penal, María José Morales Alemán, por el delito de Uso de Documento falso, que consistió en emitir una Escritura falsa de propiedad a nombre del señor  Guillermo Daniel Ortega Reyes, quien gestionaba la legalización de su  propiedad, ubicada en el Barrio Los Ángeles, en Managua.

Los hechos:

En el año 1993, el señor Guillermo Daniel Ortega Reyes, tramitaba la legalización de su propiedad. Ese mismo año, la Oficina de Ordenamiento Territorial (OOT), le entregó Solvencia de Propiedad.

A partir del año 2009, comenzó a realizar las gestiones de legalización, para obtener el Título de Propiedad, a  través del abogado Oscar Antonio Martínez Zelaya.

El 6 de junio de 2014, el acusado Oscar Antonio Martínez Zelaya en su casa ubicada en Ciudad Sandino, le hizo entrega de una Escritura de Propiedad de la Notaría II del Estado, al hijo del señor Guillermo Daniel Ortega Reyes, Isaías Ortega Domínguez.

El 3 de junio, Isaías Ortega Domínguez presentó una misiva ante la Procuraduría General de la República, solicitando correcciones de la Escritura Pública No. 760-2010, aparentemente emitida por el Dr. Apolinar Vanegas, Notario III del Estado. En dicha escritura falsa, se hacía comparecer a la Dra. Yara Pérez Calero, Intendente de la Propiedad, otorgando un Título de dominio a favor del señor Guillermo Daniel Reyes.  Sin embargo, en los registros de la PGR, no existe emisión de la escritura falsa; además, a través de peritaje documentoscópico, se determinó que la rúbrica, firma y sello del Dr. Apolinar Vanegas eran totalmente falsos.

En el debate de pena, la PGR pidió 12 meses de prisión, 70 días multa y la inhabilitación especial para ejercer la labor de Abogado y Notario Público.

La lectura de Sentencia, fue programada para el 26 de agosto.

La PGR invita a la ciudadanía a mantenerse alerta y acudir a las instituciones para su trámite de legalización de propiedad, para evitar ser estafados.

 

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Culpable por falsificar Escritura de Propiedad