Procuraduría General

PGR, 28 de septiembre, 2015.

La Procuraduría General de la República presentó este lunes 28 de septiembre, tres quejas adicionales ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de Notarios involucrados en actos relacionados con territorios comunitarios.

Se tratan de :  Kemil Evenor Coleman Alvarado, Oscar Somarriba Ardila, Nahum Migdonio Lumbí Mayorga, Pablo Manzanarez Torrez, José Isabel Salgado Zelaya, Oscar Spelman Bell, Evaristo Mercado Pérez, Marcos Hoppington Scot y  Salomón Osorno Coleman;  quienes violentaron la Ley de Régimen de Propiedad Comunal en complicidad con algunos líderes comunitarios, causando perjuicio a la propiedad de la comunidad indígena, faltando a sus obligaciones en el ejercicio de  su  profesión  como   Notarios.

Entre las acciones realizadas por los Notarios están: Protocolización de Usufructo a manera perpetua, Protocolización de Contrato de Usufructo, Protocolización de documento privado y Derecho de Posesión.

Los Notarios objeto de la presente queja, no garantizaron que los otorgantes de Contratos de Usufructo fueran los dueños de la propiedad; no acreditaron la representación de personeros del Gobierno Indígena y Afrodescendiente del Wangky Twi Tasba Raya y de la Junta Directiva No. 5 de YATAMA.

La PGR, solicitó a la CSJ dé trámite de Ley a la presente queja, se tome las medidas disciplinarias y se imponga la sanción correspondiente.

<Click en la imagen para leer la queja.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias PGR interpone nuevas quejas contra Notarios