Procuraduría General

En Juicio Oral y Público concluido ayer jueves 8 de octubre, Carlos Alberto Morales Gaitán, Jorge Ernesto Salas Jarquín e Ivania de la Cruz Jarquín Valle, fueron declarados culpables por el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgar Altamirano, por los delitos de Transporte ilegal de Estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, modalidad internacional, Crimen Organizado y Lavado de Dinero.

La Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, solicitaron penas que oscilan de 12 a 14 años por Crimen Organizado; de 15 a 20 años por Transporte de estupefacientes y 7 años  por Lavado de dinero, este último solamente para Ivania Jarquín. Asimismo, se pidió la imposición de multas de 750 a un mil días, así como el decomiso de 12 Bienes Inmuebles.

Forma de Operar

A partir del año 2007, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional le dio seguimiento a una estructura dedicada al Transporte internacional de Cocaína, basificada en  Costa Rica y Nicaragua.

La estructura era liderada en Costa Rica por un sujeto de nacionalidad Guatemalteca y Costarricense  conocido como EL CHART, quien era el encargado de coordinar los envíos de droga (Cocaína) desde Colombia hasta Nicaragua.  Por los contactos que éste tenía en Colombia, se encargaba de adquirir fuertes cantidades de droga a carteles de dicho país trasladando la droga a Costa Rica específicamente a su capital San José, y luego se la entregaba a una ciudadana nicaragüense que cuenta con nacionalidad de Costa Rica conocida como Reyna Traña y/o Elisabeth  Gamboa alias (la Patrona o la Negra), quien coordinaba el transporte de droga desde Costa Rica hasta Nicaragua. En dicha estructura también trabajaban otros 8 sujetos, que fueron acusados y se encuentran prófugos de la justicia.

La Dirección Antinarcótico realizó allanamiento en Cárdena, Zapotillo, en la finca Velásquez, logrando ocupar cuatro bultos de saco color rosado, envueltos en plástico negro, El resto conteniendo un total de 192 paquetes de forma rectangular, dando un peso total de más de 215 mil gramos de Cocaína.

Este fallo de culpabilidad representa un éxito total para la PGR, por cuanto patentiza la lucha contra estos delitos que afectan la sociedad.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Culpables miembros de Operación Castor