Procuraduría General

Con el fin de establecer mecanismos que incentiven y propicien la participación social de las y los protagonistas dentro del Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEPP), la Procuraduría General de la República (PGR), realizó este sábado 10 de octubre un Taller sobre este tema a servidores públicos de los diferentes componentes de dicho Programa.

En el encuentro, se destacó que los mecanismos de control social lo ejercen las personas protagonistas desde sus territorios mediante actos voluntarios, motivados por el interés y el deseo de hacer presencia, opinar, comentar, sugerir y tomar decisiones para favorecer las condiciones de vida.

Asimismo, se hizo referencia al modelo de valores cristianos, socialistas y solidarios, que dignifican y procuran protagonismo,   capacidades, responsabilidades, deberes y derechos, entre otros aspectos.

Ventajas de titular a las mujeres

En el encuentro se resaltó la ventaja de titular a las mujeres de forma individual o en mancomunidad, puesto que mujeres y hombres tienen iguales derechos sobre propiedad y comparten la toma de decisiones.

Entre los mecanismos para incentivar la participación están:

  • Invitar a la familia a que participe activamente durante las actividades.
  • Procurar la participación de las mujeres exponiéndoles de manera directa la información, haciéndoles consultas directas a ellas, involucrándolas en la toma de decisiones durante el proceso, para  fortalecer liderazgos, autoestima y empoderamiento.
  • Coordinación con las autoridades locales a través de los canales correspondientes para el desarrollo de cualquier acción.
  • Portar en todo momento su avituallamiento completo que le identifica como promotor (Carnet, camisa, gorra, chaleco).
  • Portar herramientas de trabajo completas y en estado óptimo.
  • Dar prioridad a las personas vulnerables que participan de las actividades PRODEP.
  • En todo momento como servidor público deberá mostrar una conducta de respeto hacia las demás personas.
  • Utilice un lenguaje sencillo y claro, para que las personas protagonistas capten la información precisa.
  • Proyectar a través de gesticulaciones mensajes positivos y neutros.
  • Invite a las personas protagonistas a utilizar las líneas telefónicas de atención al Protagonista, si tienen alguna consulta, queja o sugerencia.
  • Identificar de acuerdo a las realidades encontradas, cuáles han sido las buenas prácticas realizadas a fin de mantener o mejorar los niveles de participación.

El taller concluyó con ejercicios prácticos de mecanismos que incentivan la participación social en las Asambleas Comunitarias Informativas, Verificación Catastral y Campaña de Promoción, previo a la Verificación Catastral.

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