Procuraduría General

Este domingo 3 de abril, en Audiencia Preliminar la Procuraduría General de la República se constituyó como víctima en el proceso penal, en que fueron acusados MARLON CALERO PÉREZ, EYNER Y/O GEINER BAYARDO CALERO PÉREZ, JEFFRIN JOSÉ MONGE CABEZA, HÉCTOR ANTONIO PÉREZ MEDINA, ERMINSON PÉREZ AMISQUITA, YEISON PÉREZ  AMISQUITA, WILFREDO ANTONIO HUETE Y/O TONY FRANSISCO MENDOZA MENDOZA, FREDDY BAYARDO CALERO PICADO, por los delitos de transporte  de  estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas, modalidad internacional, crimen organizado, tenencia y uso de armas restringidas, portación ilegal de armas de fuego,  en perjuicio la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Producto de las investigaciones realizadas por la Policía  Nacional, se logró la ocupación de armas de fuego, chalecos y uniformes lumínicos de la Policía, municiones, dos vehículos, 6 kilos de Cocaína equivalentes a 26 paquetes de Cocaína y 4 Bienes Inmuebles, dos de ellos ubicados en Managua, uno en Tipitapa y otro en San Benito.

La Audiencia Preliminar se realizó en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias. La próxima semana se efectuará la Audiencia Inicial del caso.

Hechos

A partir del mes de junio del 2015, un Oficial de la Dirección Antinarcótico, le dio seguimiento a una agrupación denominada ARPA, dedicada al delito de Transporte internacional de droga, Tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, Yenencia y uso de armas restringidas,  Robo agravado,  Robo de Droga (Tumbe),  siendo sus principales líderes en Nicaragua los acusados Marlon Calero Pérez y Héctor Antonio Pérez Medina, quienes bajan orientaciones al resto de los miembros de dicha estructura.

Para el transporte Internacional de drogas, se logró determinar que dicha estructura utilizaba dos rutas: una por el océano Atlántico y la otra por el sector fronterizo de Peñas Blancas, Rivas,  por un punto sin control de las autoridades. Para transportar la droga por la ruta del Atlántico, éstos utilizaban vehículos con compartimentos ocultos (Caletas), pangas, vehículos taxis,  recibiendo la droga en la ciudad del Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, para luego transportarla hacia Managua y Tipitapa.

En el caso de la ruta del  sector fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, utilizaban camionetas rentadas, y medios de la estructura, para transportar la droga que  era almacenada en casas buzones, que para ese fin tenía la estructura en Villa el Sol.   Posteriormente, la droga era distribuida a diferentes expendios de Managua y algunos departamentos del país. Cuando la cantidad de droga era grande, se transportaba a la República de Guatemala,  en camiones de transporte de carga internacional.

A través del seguimiento de un Oficial de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, se determinó las funciones que cada uno de los miembros de la estructura ARPA, venían realizando. 

En el caso están involucrados dos colombianos,  quienes hacían contactos para la compra de droga.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias PGR interviene en caso de droga