Procuraduría General

  • “Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar. Tener personas a quien amar, se llama Familia, y tener ambas se llama Bendición”, Papa Francisco.

La Procuraduría Nacional de la Familia de la Procuraduría General de la República, nace con la aprobación de la Ley N° 870 “Código de Familia”, publicada en la Gaceta Diario Oficial, el 8 de Octubre del año 2014, que entró en plena vigencia el día 8 de abril del año 2015, iniciando así en nuestro país, la autonomía del Derecho de Familia, con sus propias normas sustantivas y procesales que desarrollan disposiciones constitucionales de protección, promoción, fortalecimiento y regulación de la familia, las relaciones intrafamiliares y con terceros.

 

Al haber transcurrido un año de la entrada en vigencia del Código de Familia, la PGR asumió el reto de la creación de la nueva Procuraduría Nacional, orientada a la defensa de los intereses del núcleo fundamental de la sociedad: la Familia.

 

PGR protagonista de justicia  

Con el Código de Familia, la Procuraduría General de la Republica, se convierte en protagonista de la justicia de familia. A través de la Procuraduría Nacional de Familia, participa en los procesos de familia, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, instando a todos los integrantes de la misma a convivir y crear vínculos de respeto mutuo, amor, ayuda, solidaridad, colaboración, cooperación, responsabilidad, igualdad absoluta, valores que fortalezcan los vínculos familiares.

Es así, que durante el primer año de vigencia del Código de la Familia, la PGR ha ejercido una efectiva representación legal del Estado, actuando en función de la protección integral de la familia y los sujetos vulnerables, como uno de los fines de la administración pública, cumpliendo así con el Lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, “Bien Común y equidad social de las familias nicaragüense”.

En los nuevos procesos orales de familia, la PGR ha intervenido en 3 mil 76 audiencias en las que tutelamos los derechos e intereses de 3 mil 698 sujetos protegidos (niños, niñas, adolescentes y personas con capacidades diferentes), promoviendo la resolución pacífica de los conflictos, lo que se refleja en un mil 147 Conciliaciones; de ello cabe destacar que a nivel central, durante el año 2015, ingresaron un total de 3 mil 357 causas, y en los primeros 3 meses de este año, hemos recibido un total de un mil 438 demandas nuevas, lo que indica que a final de año serán superadas las demandas en relación a las atendidas el año pasado.

 

Capacitando para servir con eficacia



La Procuraduría General de la República ha sido artífice en la implementación del Código de Familia, a través de las capacitaciones impartidas a servidores públicos de nuestra institución, brindando herramientas procesales para ejercer nuestra labor con excelencia y eficacia.

El GRUN a través de la Procuraduría General de la República, mantiene su compromiso de servir a la ciudadanía, resguardando a la persona, la familia y la comunidad, como el origen y fin de la actividad estatal. 

 

El amor, esencia de la Familia

En esta experiencia de promover acciones en defensa de la familia, citamos al Papa Francisco que sobre la familia dijo: “En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús”.

 

¡Seguimos adelante, cambiando Nicaragua, en fe, familia y comunidad!

 

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias PGR defendiendo los intereses de la Familia