Procuraduría General

PGR, 20-4-16

La tarea de reforestar, debe ser permanente, para evitar el deterioro de nuestro Medio Ambiente.Plantemos árboles y contribuyamos ahora mismo a reforestar el ambiente en que vivimos, para nuestra supervivencia y la de todas las generaciones.

La reforestación es una buena práctica a favor de nuestro medio ambiente, que permite que áreas que han sido  cubiertas de bosques y fueron eliminadas, sean repobladas y se vuelvan a dotar de la riqueza de sus árboles, con su frescura natural.

Hoy se habla de explotación de la madera para fines industriales o para consumo; ampliación de la frontera agrícola o ganadera; ampliación de áreas urbanas; incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales), que poco a poco van dañando las áreas boscosas.

La reforestación puede estar orientada a:

  • Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
  • Producción de madera para fines industriales.
  • Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
  • Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
  • Frenar el avance de partículas de arena.
  • Proveer madera para uso como combustible doméstico.
  • Crear áreas recreativas.

Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.

¿Por qué es tan importante plantar árboles?

Los árboles cumplen una extraordinaria tarea absorbiendo los gases invernadero, y esa es razón más que suficiente para contestar la pregunta.

“El único modo de revivir un área que sufre de desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los árboles son el elemento fundamental del ecosistema.

Los árboles son una cura para muchos problemas ambientales. No sólo son los pulmones del mundo, son el aire acondicionado del mundo. Enfrían los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire frío que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia.

Los árboles también estabilizan los suelos que se están erosionando. Paran las tormentas de arena. Se plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbón, y con eso, contrarrestan los efectos del recalentamiento global. Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuirían y hasta desaparecerían”.

Es importante hacer conciencia en la población, sobre la importancia de plantar árboles, para un ambiente sano y saludable. La tarea puede comenzar por casa, sembrando árboles frutales y ornamentales.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Los árboles son el pulmón del mundo