Procuraduría General

  • Paz, dignidad, seguridad

PGR, 4-5-16

Durante el primer período de Gobierno  Sandinista, en contraposición al Pacto entreguista de la oligarquía libero-conservadora, por ley se declaró el 4 de Mayo "Día de la Dignidad Nacional", en conmemoración de ese acto de patriotismo y dignidad de ese hombre de origen humilde que, con un grupo de hombres se enfrentó a las  tropas invasoras; iniciando la guerra anti-intervencionista que duró siete años (1927-1934). Ese hombre es el General Augusto Sandino, Héroe Nacional.

Del Espino Negro a Sandino-Dignidad

“El 4 de mayo conmemoramos la Rebeldía de Augusto Nicolás Sandino, que desconoce la traición de los apátridas, e inicia su Camino hacia el Sol de la Libertad, o hacia la Muerte, que en su caso es Alba, Aurora, Nacimiento, Porvenir de Luz!”, dijo la Cra. Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y ciudadanía.

Agregó que Sandino está presente en las Batallas de hoy, cuando con su Espíritu luchamos decididamente, contra la Pobreza, “y Tod@s Queremos Trabajo, Paz, Dignidad, Seguridad, Prosperidad”, concluyó Rosario.

 

Historia del Día de la Dignidad

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en el Puerto de Corinto, en la costa pacífica de Nicaragua. En febrero de ese año, el General de Hombres Libres Augusto Sandino se instala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia, una campaña militar en la guerra denominada constitucionalista; participa en un gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y el Gral. José Maria Moncada trata de deshacerse de él, enviándolo a Boaco.

A principios de mayo de 1927, Sandino sostuvo una reunión con Moncada sobre los términos del pacto que éste ha logrado con Henry Stimson, Delegado del Presidente Calvin Coolidge de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua.

El 4 de mayo de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro".

El General Sandino es el único de los generales que rechaza la imposición yanqui y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores, teniendo que enfrentarse además con traidores vende patria criollos.

El General Sandino comentó sobre el Pacto:

"Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso“.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Nicaragua celebra Día de la Dignidad Nacional