Procuraduría General

PGR, 14-7-16

Este 14 de julio, se celebra el Día de la Bandera Nacional, efemérides que permite reflexionar a las y los ciudadanos, sobre la importancia y valor que tienen nuestros Símbolos Patrios, en especial nuestra Banderea Azul y Blanco.

La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el actual Escudo Nacional, en el período presidencial del General José Santos Zelaya López.

Está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul cobalto, las exteriores y de color blanco la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional. Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.

Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país.

La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.

El 27 de agosto de 1971, fue publicado en La Gaceta Diario Oficial 194, la Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios. El artículo 35 de dicha Ley dice: “Se instituye el 14 de julio Día de la Bandera Nacional. Desde esa fecha, se dispone todo lo necesario, para enaltecer solemnemente el Pabellón de la República.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Nicaragua celebra el Día de la Bandera Nacional