Procuraduría General

Este 15 de julio, recordamos el 47 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre de la Resistencia Urbana,  Julio Buitrago Urroz.

Fue un revolucionario nicaragüense, miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, organizador y primer jefe de la Resistencia Urbana. Ostentó el grado de Comandante.

Murió el 15 de julio de 1969 durante el asalto que tropas de la Guardia Nacional efectuaron contra la casa de seguridad, que el FSLN tenía en la calle Delicias del Volga (actual Distrito II de la ciudad de Managua).

Fue un miembro relevante en la constitución y conformación del FSLN, acérrimo defensor de seguir la línea cubana afirmando que:

“Estamos peleando por alcanzar para los obreros y campesinos nicaragüenses los derechos que hemos visto con nuestros propios ojos en la Cuba socialista“.

Compartimos una breve carta que Julio Buitrago escribió a su madre, cuando estaba integrado en la lucha revolucionaria, donde le reitera su amor como hijo, el dolor que le ha causado su decisión, pero también le resalta que no podía ser indiferente al dolor y la miseria a la que estaba sometido el pueblo.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Julio Buitrago ofreció su vida por amor a su pueblo