Procuraduría General

  • Destacando su derecho a la educación.

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con foros educativos, danzas, cantos y juegos tradicionales que representan sus raíces e identidad  cultural.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

El tema de este año se centra en la población indígena y el derecho a la educación, protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, manteniendo sus raíces autóctonas, para salir adelante y alcanzar el desarrollo, para el buen vivir.

Restitución de Derechos

En Nicaragua la restitución de derechos de los Pueblos Indígenas inicia con la Revolución. La primera etapa se manifiesta a través del reconocimiento de la existencia de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Constitución Política y después en el Estatuto de Autonomía. La segunda etapa se da con el proceso de titulación de las tierras indígenas, proceso que continua para culminar con la titulación de todos los territorios.

 ¡Seguimos adelante, con trabajo y paz!

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Día Internacional de los Pueblos Indígenas