Procuraduría General

PGR, 21-9-16

El concepto de patriotismo se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como un miembro de un grupo, del individuo miembro de otro grupo. Es poseer un fuerte sentimiento de identidad para la formación de una verdadera sociedad.

Es el sentimiento que tiene un ser humano por el grupo humano y/o medio al que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

La unidad es Patriotismo.  Por eso, el patriota busca y promueve la unidad en toda la nación. Tenemos la unidad de los patriotas honestos, de los campesinos, de los trabajadores, de las y los empresarios honestos, de las mujeres que cada vez más se han empoderado de su papel, entre otros.

La unidad nos permite construir, edificar, crecer, proponer, cambiar. El patriotismo implica un pequeño sacrificio de todos los nicaragüenses. Es defender la Patria también con ideas, con proyectos, con acciones. Es sacrificar nuestros intereses personales y grupales, por los intereses de nuestra Patria.

Patriotismo es también ser buen trabajador, buen servidor público, esforzándose día a día para ser mejor, trabajando con disciplina y entrega.  Patriotismo es ser buen empresario, buen técnico, profesional, buen jefe, buen hijo, padre, madre, hermano y ciudadano.

Patriotismo es compartir lo que hemos aprendido. Es capacitarnos. Es hacer realidad los sueños de los jóvenes, de los niños y niñas, de los maestros, de las mujeres; en fin, de toda la sociedad. Patriotismo es tratar mejor a cada persona, a cada ciudadano.

“El Patriotismo es querer el país donde naciste”.

El Patriotismo es unidad. La unidad es esfuerzo que nos ayuda a sacar adelante a Nicaragua, con orgullo de Nación. Patriotismo es producir más y gastar menos.

Patriotismo

El patriotismo son acciones patrióticas que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país.

Es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero.

Debemos cultivar los valores cívicos.   Respetar y amar a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida que las personas necesitan, para desarrollarse. Cuando los valores cívicos están bien cimentados, nace la preocupación por ayudar a los demás, no sólo a nivel comunitario, sino que traspasa las fronteras.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres.

El buen patriota:

Realiza tu trabajo con dedicación y esmero, es lo más justo y necesario para ser productivos.

Se preocupa por el cuidado del medio ambiente; pagar tus impuestos. Hace uso de su derecho al voto en  elecciones para cargos públicos.

No menosprecia todo aquello que su país le facilita: escuela, comunidad, servicios, costumbres... Si no eres capaz de respetar tu entorno, jamás se despertará en ti el amor a la patria.

Participa en actividades de servicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, niños discapacitados y otras obras... como una forma de colaborar al desarrollo social.

Visita museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales.

Procura conocer la historia, esforzándonos por construir una nación, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situación actual.

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Patriotismo: base de la unidad nacional