Procuraduría General

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye hasta el 2013, dos mil 167 sitios designados en 168 países del mundo.

Importancia de los Humedales

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua, y sitios artificiales como estanques, arrozales, embalses y salinas, entre otros.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971: de allí el nombre de “Convención Ramsar”.

Nicaragua ratificó el Convenio Ramsar en el año 96, para el uso y conservación racional de los Humedales.

Sitios Ramsar de Nicaragua

Entre los sitios Ramsar, podemos mencionar:

  • Cayos Miskitos y franja costera inmediata.
  • Lago de Apanas Asturias.
  • Deltas del Estero Real y Llano de Apacunca.
  • Reserva de Vida Silvestre Los Guatusos.
  • Refugio de Vida Silvestre Río San Juan.
  • Sistemas de Humedales de San Miguelito.
  • Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields.
  • Sistema Lagunar de Tisma.

La PGR ratifica su compromiso en la defensa y protección de los Humedales de Nicaragua.

 

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Nicaragua con Humedales de Importancia Internacional