Procuraduría General

Managua, 14 de junio de 2017

Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley para Reformar:

  • Ley Nro 641: Código Penal.
  • Ley Nro 779: Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Ley Nro 406: Código Procesal Penal.

Esta Iniciativa de Reforma surge de la demanda ciudadana para hacer más eficiente y efectiva la impartición de justicia frente a delitos de mayor reproche social.

Hasta ahora, nuestro Código Penal ha cumplido a la necesidad que tenemos de proteger los bienes jurídicos “FUNDAMENTALES“ de nuestra existencia, incluida la INTEGRIDAD FISICA, sin embargo, estas REFORMAS SON NECESARIAS ADECUARLAS a una mayor EFICIENCIA, lo que no es exclusivo de nuestro País, por ejemplo:

  • Los Jueces Técnicos Especializados: ante ellos se busca concentrar el enjuiciamiento de hechos delictivos de mayor complejidad.
  • Aumentar las sanciones privativas de libertad para delitos graves que atacan o ponen en peligro la vida y la integridad física, de conformidad al Principio Constitucional de “Proporcionalidad” contenido en el arto 34 Cn y arto 9 del Código Penal, y que establece “que a mayor restricción de la libertad, mayor importancia del bien jurídico lesionado“.

Esta Reforma es coherente a los principios de los elementos del delito que conocemos, tales como:

  • Estricta legalidad (tipicidad),
  • Lesividad,
  • Auto-tutela,
  • Coherencia normativa,
  • Culpabilidad.

(Artículos 1, 4, 7, y 8 del Código Penal vigente).  

En relación a la Reforma de la Competencia Territorial de los Jueces: se busca que “los hechos delictivos de connotación e impacto social“, sean conocidos y enjuiciados por Jueces de la Capital (por su especialidad para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto, por ejemplo; los de criminalidad organizada, narcotráfico, entre otras).

Actualmente, la competencia de un juez o tribunal para conocer de un asunto, se determina no sólo en razón del TERRITORIO, sino también por su NATURALEZA, MATERIA, DAÑOSIDAD, O CANTIDAD DE SUJETOS INTERVINIENTES.

Esta reforma, amplía el catálogo de delitos que serán conocidos por un Juez Técnico -y no Tribunal de Jurados-, donde además de limitaciones estructurales, se reflejaba un limitado conocimiento jurídico de los participantes.

Consideramos que es una necesidad mantener los niveles de seguridad ciudadana y responder a los nuevos fenómenos delincuenciales. Por ello, la PGR considera que estas MODIFICACIONES a nuestra norma penal (sustantiva y adjetiva) que hoy se proponen, cumplen con ese objetivo y son necesarias.

 

 

Usted está aquí: Inicio Archivo de Noticias Noticias Exposición del PGR hoy en la Asamblea Nacional Iniciativa de Ley